Entre las investigaciones que adelanta el Ministerio Público están el homicidio del exsecretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una carpeta de investigación tras la captura del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, por los presuntos delitos que se habrían cometido durante su detención por parte de las autoridades estadounidenses, tras ser llevado en un avión al país vecino, aparentemente sin su consentimiento, en una operación que habría planeado Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también detenido.
En el comunicado del ente acusador, se informa que “inmediatamente después” de que ocurrieron los hechos que vinculan a Zambada con Guzmán López se abrió la carpeta N° SON/HSO/0001/882/2024 por los posibles delitos de “vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria, y lo que resulte”.
Asimismo, “se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven“, dice el escrito.
En concreto, la FGR solicitó unir las investigaciones relacionadas a la detención de Zambada con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exsecretario de Salud de Sinaloa, por su vinculación con los hechos que llevaron al arresto de alias ‘El Mayo’.
Emboscada y asesinato
De acuerdo con una carta que dio a conocer el abogado de ‘El Mayo’, Frank A. Pérez, el capo reveló que fue víctima de una emboscada por parte de Guzmán López, alias ‘El Güero’, para terminar capturado en territorio estadounidense.
‘El Mayo’ afirmó que tenía previsto un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a la que también iba a asistir Cuén Ojeda. La reunión sería en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán y tenía como objetivo ayudar a resolver disputas entre ambos políticos sobre quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Al llegar al lugar, según el relato de Zambada, Guzmán López le hizo una seña para que lo siguiera a una habitación; ahí fue encapuchado y secuestrado.
Asimismo, el capo dio detalles del homicidio del exrector de la Universidad de Sinaloa, desmintiendo las versiones que se habían brindado. “Tengo entendido que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robarle su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron a mí“, reveló.
“Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo y lamento profundamente su muerte”, agregó el capo en su escrito.
Diligencias
La FGR indicó que se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en otras pistas que puedan ser vinculadas, tras tomar en cuenta los documentos que el abogado de Zambada dio a conocer, así como declaraciones oficiales de la representación diplomática de EE.UU. en México.
Eso, en referencia a lo expresado por el embajador de Washington en el país latinoamericano, Ken Salazar, sobre que Zambada habría sido llevado contra su voluntad y, aunque la captura se hizo en territorio estadounidense, no se habrían utilizado recursos de la Casa Blanca en su “rendición”, ni se habría asignado un avión, ni un piloto ni personal.
“Se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y EE.UU. de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”, dice la FGR.
Por otro lado, el ente acusador dio a conocer que ya se comunicó con el gobernador Rocha Moya, “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
El Ministerio Público explicó además que en las hipótesis de investigación “se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan”. Además, en el área de asuntos internacionales de ese organismo se “preparan las solicitudes de asistencia jurídica internacional necesarias“.