Se necesitan 300,000 unidades anuales para suplir la demanda nacional, según el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing.

Santo Domingo, RD.-Las agujas del reloj marcan las 10:38 de la mañana. Rafael González sale a donar sangre para una prima que necesita una pinta de O+. Sin embargo, Mary Carmen tuvo que tomar prestado RD$500 para comprarla y llevarla al hospital para que le sea transfundida a su madre que está al “borde de la muerte”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que el 50% de los fallecimientos tienen relación directa con el suministro de sangre. En 2007 se registraron 22,699 defunciones, siendo las causas principales relacionadas con el sistema circulatorio (36.5%), causas externas (15.4%) y neoplasias (15.3%).

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la donación voluntaria de sangre es un acto altruista y humanitario, el cual se constituye en el pilar de la provisión de sangre segura y oportuna para los enfermos.

Durante enero-julio 2022, el Hemocentro Nacional suplió 3,000 pintas de sangre en respuestas a casos de emergencias de salud pública y privada. “Nosotros debemos transitar los mecanismos institucionales sin crear ningún tipo de disociación en el mercado, porque la sangre es una emergencia y ante esta situación debemos convocar y sumar voluntades, para que algún día la sangre sea un bien público”, explica su director, Pedro Sing, a elDinero.

Indica que en noviembre de 2021 la institución apenas registraba 170 donantes permanentes, mientras en julio de 2022 superó los 4,700 donantes, para una diferencia de 4,530 personas. Mientras, la Unidad de Respuestas Rápida de Emergencia Transfusional (URET) durante enero-mayo 2022 despachó 2,750 bolsas de sangre y paquetes globulares.

“Este aumento positivo de nuestra la lucha para asegurar la provisión de hemocomponentes de manera oportuna a los ciudadanos que requieran de ellos para preservar sus vidas a pesar de que el déficit sigue elevado”, resalta el funcionario.

República Dominicana registra un déficit entre 250,000 y 300,000 pintas de sangre. De acuerdo con los médicos, las personas en edad de 18 a 65 años están aptas para donar un litro de sangre o 500CC, medida que puede salvar la vida de tres personas.

Según los hematólogos, la sangre más demandada en el país es la O +, ya que estiman que el 45% de los dominicanos cuentan con ella, seguido de A + y otros grupos de tipo negativo.

Mercado

La Ley General de Salud prohíbe remu­nerar económicamente al donante de sangre, el pa­go por ese servicio es una práctica común en el país, a la que se ven obligados recurrir los bancos de san­gre y los familiares de pa­cientes que requieren sangre para atender una emergencia médica.

Comprar una pinta de sangre con la administradora de riesgo de salud (ARS) del Servicio Nacional de Salud (Senasa) contributivo cuesta RD$2,300. Mientras, en el régimen subsidiado RD$1,700, es decir, un 26% menos.

Mientras, en las clínicas el costo de una bolsa varía entre RD$3,000 y RD$8,000, y la media equivale a RD$4,000. Esto significa que si 2,500 personas donan sangre y pagan RD$4,000, el sector privado percibe RD$10 millones.

Ante estos montos, Salud Pública indica que el donante debe pagar entre RD$2,500 y RD$3,000 por el concepto de insumos y reactivos para procesar las unidades de sangre. Además, el donador deberá realizarse unas analíticas virales para descartar alguna patología que le imposibilite donar sangre, lo que aumentará su gasto en el gesto altruista.

El funcionario indicó que, de 100 casos de donación, 80 casos son por reposición, aquel que acude a donar sangre a un familiar, amigo o conocido, es decir, beneficia a un receptor en específico.

Bancos


El MSP totaliza 84 bancos de sangre en todo el territorio nacional. Santo Domingo totaliza la mayor cantidad con 17 bancos, luego Santiago con 16 y Duarte con 5. Durante el 2020, la Dirección de Regulación de Servicios de Sangre y Hemoderivados registró un total de 106,346 unidades colectadas, diferidos permanentes 4,812 personas, 32,956 diferidos temporales y 784 donación incompleta con un total atendidos de 144,898.

De las 106,346 sangre recibidas, el 1.5% (1,631) no fueron aptas para consumo humano, 36.7% no fraccionadas (39,090) y fraccionadas (61,446) con 57.7%.
El estudio “Estimación de las necesidades de sangre y sus componentes” realizado por la Dirección Nacional de Bancos de Sangre en 2014, del MSP, indica que en los centros de salud se registraron un total de 15,369 transfusiones. Un 13.7% de las transfusiones fueron realizadas a niños menores de un año, el 45% a adultos de 20 a 49 años. Mientras, el 52.7% fueron mujeres y el 47.3% hombres.

Un tercio de los pacientes transfundidos fueron clínicos, uno de cada cinco pacientes fue quirúrgico (19.4%), el 16.8 por ciento de ginecoobstetricia, y un 13% hematológico.

Donación

La tasa de donantes por año tiene que ver con el nivel económico del país, es decir, sus ingresos. En los países de ingresos altos como España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra la tasa de donación voluntaria es de 36.2 por cada 1,000 habitantes.

En República Dominicana la tasa voluntaria se sitúa en seis por cada 1,000 personas. Por cada colecta de sangre hay un 30% que no funciona para ser donada, situación catalogada como “diferimiento”. Esto se debe a patologías como Hepatitis B, malaria o enfermedades de transmisión sexual, por ser silentes.

Además, la entidad registra 4,700 donantes fijos. Mientras, las solicitudes ascienden a 2,452, 30% presenciales y 70% vía telefónica. Este renglón pertenece a las personas que llaman al centro y retiran una bolsa de sangre.

Emprender

El fallecimiento de un padre a causa de cáncer y la solicitud de sangre AB + es el pensamiento de “las cosas deben cambiar” de César Rodríguez, quien luego de la travesía para conseguir sangre sintió la necesidad de que el proceso debía cambiar y ser de una manera más humana de encontrarla.

Rodríguez creó la plataforma digital en 2020 “Donantes” con el objetivo de democratizar a los donantes de sangre, plaquetas y leche materna de República Dominicana. “La web funciona a través de la interconexión de quien necesita algún hemoderivado, es decir, donante de reposición. La plataforma se constituye como canal de intermediación entre el donante y el solicitante”, sostuvo.

Entiende que la importancia de la donación radica en entender que con este acto las personas están salvando otras vidas. “Debemos entender que somos hijos de las adversidades y que en cualquier momento podemos ser nosotros que sufriremos un accidente, una cirugía o una enfermedad”, explica.

La clave está en la educación. Así lo entiende Rodríguez al aclarar que a la futura generación debe inculcarse la donación a temprana edad con campañas dirigidas y jornadas constantes. La plataforma registra 2,563 donantes y 1,023 testimonios de personas que se conectaron con un donante.

Sin embargo, un emprendimiento conlleva gastos. Para el 2022, el empresario estima egresos de RD$8 millones. “Empezar un proyecto de esta naturaleza, bajo la Asociación sin Fines de Lucro, es cuesta arriba pues dependemos en su totalidad de donaciones de nuestros usuarios y recursos propios”, acotó.

Proyecto

La entidad requirió de una inversión de US$3.5 millones para su construcción y US$2.1 millones destinados al equipamiento del laboratorio. Sin embargo, para suplir la demanda a nivel nacional, Sing estima la creación de 31 nodos fornidos en estructura física, tecnológica y suficientes colaboradores.

En este proyecto, el Hemocentro será el órgano rector seguido de los centros de acopio a nivel nacional que recopilan las unidades de sangre, las regresa a la institución donde se procesan y distribuyen a los hospitales provinciales.

Sin embargo, el presupuesto del centro presenta una reducción de 55.4%, según su director por el covid-19, al pasar de RD$366 millones a RD$163 millones en 2022. Sin embargo, estima para el 2023 un presupuesto ascendente a los RD$500 millones, lo que robustecerá las operaciones.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero