El 46% indicó que solo alinearán sus carteras si es una exigencia normativa, según encuesta de la SB

La estabilidad económica y financiera a largo plazo se ve directamente impactada por la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. La incidencia de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas, puede comprometer la viabilidad de proyectos de inversión y la solidez de las empresas, generando repercusiones en las instituciones financieras.

A pesar de esta realidad, una encuesta realizada por la Superintendencia de Bancos (SB) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial, revela que un 56% de las entidades de intermediación financiera en República Dominicana aún no ha implementado políticas para integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) o climáticos.

Actualmente, se identifican 31 entidades con enfoque en eficiencia energética, construcción sostenible y transporte, pero más de la mitad no ofrece líneas de crédito con objetivos ambientales, lo que señala una brecha importante en el enfoque sectorial.

El informe, basado en la encuesta realizada a 43 entidades financieras que incluyen bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y entidades públicas de intermediación financiera, alerta sobre los posibles riesgos financieros no identificados que esta falta de integración podría acarrear.

Asimismo, resalta la oportunidad que el sector financiero dominicano tiene para adoptar prácticas más sostenibles. Explica que la implementación de políticas ASG se plantea como una vía para mitigar riesgos y descubrir oportunidades rentables de inversión a largo plazo. La Taxonomía Verde es presentada como una herramienta clave para identificar y clasificar actividades económicas y activos que contribuyan sustancialmente a los objetivos ambientales y climáticos del país. Esta taxonomía busca favorecer la financiación de proyectos con menor impacto ambiental o incluso neutros.

A pesar de que el informe, proporcionado a elDinero, destaca que la gran mayoría de las entidades financieras reconoce la relevancia e impacto financiero de los temas ambientales y climáticos, también señala que un porcentaje aún no considera estos temas como relevantes en términos financieros. Ante esta situación, se plantea incrementar la sensibilización en estas instituciones.

Al respecto, Julio Caminero, intendente de Bancos, enfatiza que la sociedad asuma conjuntamente la emergencia climática y contribuya a mitigar su impacto desde diversos ámbitos. Por su parte, Rodrigo Pereira Porto, del Banco Mundial, destaca la alta vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero