Aseguran República Dominicana cuenta con todas las condiciones para la electromovilidad.

 Santo Domingo, RD.- En muchos países el auge de vehículos eléctricos e híbridos es una realidad. Sus aportes al sector económico a nivel global son significativos. En República Dominicana la movilidad sostenible cada día gana terreno, por su ahorro, eficiencia, ventajas fiscales, sostenibilidad y cuidado amigable al medio ambiente.

La entrada en vigencia de la Ley 103-13, de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional, ha sido el primer intento legal para el apogeo de los “carros enchufados”. En 2019, circularon en el país unas 500 unidades de vehículos eléctricos. No obstante, la cantidad puede aumentar considerablemente en los próximos años.

“Como país, tenemos todas las condiciones para implementar de manera exitosa la electromovilidad y hacer de esta nueva tendencia el futuro inmediato de la automoción”, declaró hace poco Charles Sánchez, presidente de Zero EmisiónRD y de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo).

En el mercado local, los vehículos híbridos también ganan espacio. Entre sus ventajas destacan su bajo costo, ya que la combinación de sus motores reduce hasta en un 40% el consumo de combustible, además, dependiendo del híbrido, puede circular hasta 110 kilómetros por hora solo en modo eléctrico, sus emisiones de CO2 y NOX son menores y utiliza la estructura actual de las gasolineras.

El sector financiero también ha fomentado el desarrollo sostenible del país. Entre ellos, destacan Banco Popular, BHD León y Banco de Reservas. En Agosto de 2019, el Popular instaló su primera estación de carga fotovoltaica, la cual cuenta con cargadores de 30 y 40 amperes, que permiten la carga total de automóviles y motocicletas en de entre 15 minutos y máximo de tres horas, dependiendo el modelo.

“Hay una estación de carga como facilidad para nuestros clientes, que funciona además con la energía limpia que proporcionan los paneles fotovoltaicos con los que está techada. Se encuentra ubicada en la Torre Popular, aunque tenemos en planes la expansión a otros puntos de nuestra red de oficinas”, recordó la entidad financiera.

Desde que lanzó la iniciativa Hazte Eco, a finales del pasado año, han registrado RD$196 millones en desembolsos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

El Banco BHD León también se ha “montado” en esta modalidad, al contar con una estación de carga. Otras empresas, como MARTÍ, con Volvo, también se han sumado a esta tendencia, que ha tomado mayor fuerza en el mercado dominicano.

Financiamiento de la banca

Durante la última edición de la Autoferia Popular, en 2019, se financiaron 57 vehículos ecoamigables, correspondientes a RD$171 millones.

Mientras que en la vigésima versión de Expomóvil Banreservas, la entidad incluyó en su oferta vehículos híbridos y eléctricos en “condiciones especiales”.

Su autoferia 2019, contó con tasas fijas de 7.78% durante un año; 8.78% a tres años y 9.00% a cinco años, así como el financiamiento del 90% del valor del vehículo. Cerró con solicitudes de financiamiento en trámites, superiores a RD$6,600 millones, equivalente a 4,641 unidades de vehículos de diversas marcas y usos.

En el país existen más de 23 estaciones de carga, distribuidas en las zonas Norte y Este del país. En el Gran Santo Domingo, que alberga la mayor cantidad, existen alrededor de 10 marcas de vehículos eléctricos disponibles: Nissan Leaf (de varios años), Tesla Model 3, Tesla Model S, Tesla Model X, Hyundai Ionic Eléctrico, Kia Soul, Fiat 500 Eléctrico, Bmw I3 Eléctrico, Chevrolet Volt y Mercedes Benz Smart.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero