El empresario recibió el Galardón al Mérito Industrial de la AIRD en noviembre 2019.

Santo Domingo, RD.- José Manuel Paliza es la conjugación de múltiples virtudes en un ser humano. Interconecta entre sí cualidades que lo ubican en un lugar privilegiado en el escenario empresarial dominicano y, sobre todo, como ciudadano comprometido con un mejor país.

Su impronta se ha encargado de mostrar su capacidad de entrega a las mejores causas sociales, empresariales, económicas y ciudadanas. Goza, sin quizá, de los más elevados niveles de respeto entre sus iguales.

Su sensibilidad social lo mantiene con los pies bien colocados sobre la tierra. De su humildad hay incontables anécdotas. Su vida está ligada intrínsecamente al desarrollo del país, convirtiéndose, asimismo, en un símbolo de lo que significa la lucha por las mejores causas desde el sector empresarial, el compromiso con una sociedad y una economía sostenible, la defensa ardorosa de la institucionalidad y un promotor de la unidad de voluntades.

En noviembre de 2019, Paliza recibió el Galardón al Mérito Industrial de la Asociación de Industrias (AIRD), en reconocimiento a sus aportes al desarrollo del sector durante más de 50 años. Aprovechó el escenario para exhortar al liderato empresarial y a los jóvenes emprendedores y profesionales a involucrarse y participar activamente en la agenda política institucional para no dejar espacios vacíos, a fin de que sean ellos quienes escriban la historia y se anoten las carreras del triunfo de un país mejor para todos.

El empresario, que entre 1982 y 1996 dirigió las principales organizaciones del sector privado dominicano, confesó que durante sus 75 años no había visto al país político más frágil y débil que ahora, porque, a su entender, “está fraccionado en pedacitos”.

Paliza nació el 9 de septiembre de 1944 en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó de bachillerato en el Colegio de La Salle y luego como licenciado en Economía de Concordia University en Montreal, Canadá. Fundó la empresa Pisos de Granito, Paliza, C. por A., de manufactura e instalación de pisos de terrazzo en 1972.

En 1978 pasó a ocupar la posición de gerente de exportaciones y luego director Internacional de Mercadeo en Fertilizantes Santo Domingo, C. por A. (Fersan). En esta icónica compañía, aliada al sector agroindustrial dominicano, desarrolló el mercado de exportación de fertilizantes a las islas del Caribe y Centroamérica, ganando anualmente algunos concursos internacionales para el suministro de formulados y ensacados en lugares tales como Burma, Manaos en Brasil, y a países de la costa Occidental de África.

En 1991 pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de InterQuímica, desde donde fundó y desarrolló el Parque Industrial Madre Vieja, S. A. para la producción y exportación de químicos intermedios para los detergentes y artículos de higiene personal, tales como ácido sulfónico, ácido sulfúrico y éter alcoholes sulfatados, posición que ocupó hasta 1998, cuando su esposa y él adquirieron control de la compañía.

En el ámbito institucional, fue fundador de la Asociación de Industriales de Herrera y directivo durante varios años en la década de 1970. Luego pasó a ser presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), desde donde colaboró en la elaboración y posterior aprobación e implementación de la primera ley de Fomento a las Exportaciones en República Dominicana y la Ley 69 de Incentivo a las Exportaciones.

Ingresó en la directiva de la Asociación de Industrias (AIRD) en 1982, llegando a ocupar la presidencia de la misma en 1992. Simultáneamente ocupó posiciones de dirección dentro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pasando a ocupar su presidencia en el período 1994-1996, durante cuya gestión se celebró la segunda Convención Empresarial, de la cual emanó la Agenda Empresarial de Desarrollo de ese año. La agenda se constituyó en la base de los programas de gobierno de los candidatos que terciaron en las elecciones del 1996, y cuyas prioridades fueron justicia e institucionalidad, educación y energía.

Es miembro de Participación Ciudadana desde 1994, y en la actualidad forma parte de su Consejo Coordinador, reconocida como una organización cívica no partidista, sin fines de lucro, con vasta experiencia en la observación y conteo rápido de las elecciones en República Dominicana.

Paliza García es un líder en la sociedad civil de Santo Domingo, habiendo fundado Acción contra la Corrupción, una organización sin fines de lucro creada con el objetivo de promover la transparencia. Fue condecorado por el Gobierno español con la Orden al Mérito Civil. Es caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta y embajador de la Orden de Malta en Cuba. Está casado con Elena Viyella y la pareja tiene tres hijos: María Elena, José Fernando y Luis Manuel.

Preocupación

El empresario José Manuel Paliza considera que en la sociedad, el espacio es para todos, para los ciudadanos, los jóvenes, los no tan jóvenes, los jóvenes emprendedores, los profesionales, los políticos miembros de los partidos, las iglesias y muchos más.

“A veces olvidamos que políticos somos todos, y que si no participamos, dejamos el espacio para los políticos de los partidos, y lo que pensamos, lo que creemos y lo que queremos como ciudadanos, no llega a incluirse, ni ser parte de la tarea de los partidos, ni de los gobiernos, porque no nos ocupamos de que lo sea”, precisó Paliza.

Resaltó que “el hueco vacío que dejamos lo ocupan otros, y esos que ocupan el espacio que dejamos vacío son los que se sienten en la sociedad, en los medios; esos son los que opinan, los que participan activamente y mueven su agenda, convirtiéndola en prioridad”.

Agregó que sea buena o mala la agenda, esa es la que escuchamos, esa es la que prima en todo el quehacer nacional, y esa es la que todos conocen, porque ellos se ocupan de que la conozcamos todos.

Paliza citó que en días recientes, ha visto muchas cosas que le preocupan y por lo que entiende “deberíamos de ocuparnos. Nos toca, además, compartir e impulsar nuestra visión del país que queremos”, sostuvo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero