Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones del importante recinto sagrado, en la ciudad vieja de Jerusalén, durante el segundo viernes del ramadán.
La Policía de Israel mató a tiros la noche de este viernes a un hombre identificado como Mohammed Elasibi, de 26 años, en las inmediaciones de la mezquita de Al-Aqsa, situada en la ciudad vieja de Jerusalén, informan medios locales.
Según la versión de las fuerzas del orden, el varón fue detenido durante un control, cuando, en determinado momento, atacó a uno de los agentes, le arrebató su arma de fuego y logró disparar, por lo que se vieron obligados a neutralizarlo.
Sin embargo, según el testimonio de varios testigos, los policías estaban tratando a una mujer de forma inapropiada, cuando el joven —residente de la ciudad beduina de Hura— intervino para ayudarla y le dispararon. “El tiroteo fue completamente innecesario”, señaló uno de ellos, detallando que Elasibi estaba desarmado.
La muerte del joven tuvo lugar durante el segundo viernes del mes sagrado de Ramadán, noveno mes del calendario lunar islámico en el que musulmanes de todo el mundo ayunan y oran. Cabe señalar que la mezquita de Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del islam, por lo que tiene un papel central en esa festividad religiosa para los palestinos.
Gran despliegue
Suspenden la final de la Copa de Palestina tras la irrupción de fuerzas israelíes en el estadio
Según cálculos oficiales, más de 100.000 personas, incluidos unos 52.000 palestinos que ingresaron a Israel desde Cisjordania, acudieron a la Explanada de las Mezquitas, espacio que alberga el mencionado templo. Por ello, la Policía israelí desplegó más de 2.300 efectivos en la zona.
En su cuenta de Twitter, la fuerza policial del país hebreo informó de que, al final de la oración de esta jornada, cuatro individuos fueron arrestados bajo la sospecha de que ondearon la bandera de una organización terrorista, sin especificar cuál.
El ramadán, que comenzó el pasado 22 de marzo y terminará el próximo 21 de abril, suele generar disputas entre israelíes y palestinos, en un contexto de altas tensiones en Jerusalén y en Cisjordania tras meses de violencia. Al menos 86 palestinos han perdido la vida en lo que va de año, la mayoría durante ataques o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.