Los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea fueron llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados.

El cuarto y último día de las elecciones al Parlamento Europeo, que comenzaron el 6 de junio, está llegando a su fin con la expectativa ante posibles cambios que podrían agitar el panorama político del bloque comunitario.

Así, 370 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea fueron llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados —15 más que en los comicios de 2019— para los próximos cinco años.

El número de legisladores elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.

Así, los países con más escaños son Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61) y Polonia (53), seguidos de Rumanía (33), Países Bajos (31) y Bélgica (22). Los que menos tienen son Chipre, Luxemburgo y Malta, con seis escaños cada uno.

Posteriormente, los eurodiputados elegidos de cada partido nacional se unen en grupos por afinidades ideológicas. Actualmente, existen siete grupos: el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha; la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de centroizquierda; el Grupo Renew, liberales; los Verdes; los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), en su mayoría populistas y nacionalistas; Identidad y Democracia (ID), antieuropeos y nacionalistas; y la Izquierda (GUE/NGL), socialdemócratas y eurocomunistas. Los que no se adhieren a las facciones parlamentarias pasan a formar el grupo de no inscritos.

Sondeos a pie de urna

  • Los sondeos a pie de urna en Alemania indican que la mayoría de votantes habría optado por la Unión Social Cristiana (CDU/CSU, en alemán) con el 29,5 % de los votos pronosticados, mientras que el segundo lugar lo ocuparía el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) con el 16,5 %. Mientras, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz obtendría el 14 %.
  • En Grecia, se prevé que el partido gobernante Nueva Democracia lidere la votación con entre un 28 y 32 %. Syriza, la formación opositora de izquierdas, obtendría entre el 15,2 % y el 18,2 %, mientras que los socialistas del Pasok serían terceros, con entre el 10,9 % y el 13,9 %.

Autor

Comparte la Noticia: