“Scholz prometió que esto nunca sucedería”, dijo el canciller ruso sobre la posibilidad de que Alemania suministre aviones de combate a Ucrania.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien prometió no suministrar aviones de combate a Ucrania, es “conocido por su capacidad para cambiar rápidamente de posición“, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov en una entrevista con Rossiya 24 y RIA Novosti emitida este jueves.
El ministro ruso recordó que Scholz había prometido anteriormente que Berlín jamás entregaría armas a Kiev, pero luego hizo lo contrario: “Todo comenzó con una especie de cascos para los militares ucranianos, luego aparecieron las armas ligeras y ahora están hablando firmemente de aviones”.
“Scholz prometió que esto nunca sucedería, pero Scholz también es conocido por su capacidad para cambiar rápidamente de posición”, continuó Lavrov, apuntando que pese a que el mandatario alemán aseguró que la OTAN jamás lucharía contra Rusia, su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró posteriormente: “Sí, ya estamos combatiendo, todos juntos lo estamos haciendo contra Rusia”.
- Recientemente, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que la cuestión del suministro de aeronaves militares a Kiev no está sobre la mesa. “La cuestión de los aviones de combate ni siquiera se plantea. Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armas”, dijo en una entrevista para el diario Der Tagesspiegel el 29 de enero.
- Entre los que no excluyen entregar aviones a Ucrania están países como Francia o Países Bajos. Tras ser preguntado al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló el lunes que “en principio, nada está prohibido”, al tiempo que enumeró tres criterios para considerar un eventual envío. En paralelo, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, enfatizó que “no hay ningún tabú” en relación a una posible entrega de F-16.