Desligándose de la posibilidad de hablar sobre si volverá a presentarse como candidato a la Presidencia, pues tales pretensiones las considera extemporáneas, Leonel Fernández enfoca su futuro político en la gestión de la Fuerza del Pueblo (FP).

“No sé si voy a estar vivo dentro de cuatro años. Así que hablar de un futuro incierto no tiene sentido. Hay que dejar que los acontecimientos evolucionen y ya veremos. Ahora, la FP es un fenómeno de la política dominicana”.

Tras hacer referencia al rápido crecimiento de la organización pasando de ocupar la posición número 18 a la tercera y, posteriormente, a la segunda, dijo que el partido había entrado en una etapa de consolidación.

Asegura que deben evaluar el padrón de militantes, fortalecer sus estructuras e iniciar un proceso de formación política.

“Tenemos que volver a que un partido político se vincule al pueblo y se convierta en una universidad popular. Por tanto, nuestros cuadros políticos tienen que estar capacitados en ciencias políticas, en relaciones internacionales, en economía, en sociología, en historia dominicana, en historia latinoamericana, en conocer la actualidad, en poder debatir.

Nosotros tenemos que formar una nueva generación para la confederación de la democracia en República Dominicana”.

La Constitución
En torno a la modificación constitucional propuesta por el Ejecutivo, Fernández informó que, tras reunirse con la Comisión Política de la FP, habían llegado a la conclusión de que era innecesaria.

Cuestionó que la carta de Abinader enviada al Congreso fuera “tan hiperbólica” al señalar que se trataba de una reforma sin precedentes cuando sólo consideraría cuatro aspectos. Indicó que le sorprendió que en la misma carta, se hablara de consolidar un Ministerio Público independiente, asegurando que tal afirmación no hace sino darle la razón cuando declara que ya existe tal cosa.

El exmandatario procuró separar la designación del procurador con el Ministerio Público independiente, explicando que en la actualidad para ser fiscal hay que estudiar, concursar y ascender en base a evaluaciones que realiza el Consejo Superior del Ministerio Público.

11 Nacionales 22 1p02 1

Nathanael Concepción, Radhamés Mejía, Leonel Fernández, Josefina Pimentel y Omar Liriano.

De la afinidad política
Dijo que lo que pretende Abinader es cambiar la modalidad de elección del Procurador que, como se realiza actualmente, es similar al método utilizado en 130 países del mundo.

Citó casos como el de Milton Ray Guevara, que fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y hasta senador de la República y supo desempeñar sus funciones como presidente del Tribunal Constitucional.

También hizo mención de Radhamés Jiménez Peña, quien fuera procurador en sus gobiernos, de cuya gestión dijo no se comenta nada negativo. “Cuando no es afiliado son afines, no nos engañemos.

Entonces, ser miembro de un partido político no descalifica a una persona para obtener un cargo público. ¡Qué bien! Qué bien que tuvo la osadía, que tuvo la valentía de ser parte de un proyecto político transformador de la República Dominicana”.

Afirmó que trasladando la elección del procurador al Consejo Nacional de la Magistratura no se está haciendo nada porque sigue siendo un órgano en el que la mayoría de sus miembros responden al presidente de la República.

De todas formas, insistió en que alterar el modelo de elección implica convocar un referéndum aprobatorio y que es de opinión en que deberían hacerse dos referéndums a saber, uno consultivo sobre la reforma.

Pero, criticó el que aún no exista una ley sobre el particular. Descartó que la convocatoria al referéndum se pueda realizar sin la ley como aseguran algunos abogados constitucionalistas, citando una decisión del Tribunal Constitucional que exigió al Congreso Nacional la aprobación de las leyes que se derivan de la Constitución del 2010.

Es decir, el Congreso Nacional está en desacato con el tribunal y aún faltan setenta leyes por ser aprobadas emanadas del texto constitucional.

Entiende que la dirección del PRM está consciente de eso al someter el Poder Ejecutivo un proyecto de referéndum en esa dirección en el año 2021 y ser reintroducido por Julito Furcal en 2023 sin que se haya logrado su aprobación todavía.

En cuanto a la reducción de los diputados, entiende que lo ideal sería dejar frizada la cantidad de diputados en ciento noventa, pues la población seguirá creciendo y en veinte años, dicha cantidad será poca.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dia