Para 2019 Banca Solidaria impulsó 127,986 micro y pequeños empresarios.

Santo Domingo, RD.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen una nueva vía para expandirse con la reciente promulgación de la Ley sobre Garantías Mobiliarias, la cual trae consigo alivio y confianza para las entidades financieras, sobre todo para las empresas que, por su tamaño, enfrentan diversos obstáculos para adquirir préstamos en la banca formal.

La noticia sobre la ley, que surge de un proyecto sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo en 2017, ha sido acogida de manera positiva por el sector empresarial que anhelaban, desde antes de 2013, la aprobación de este documento que le daría luz verde a los micro y pequeños empresarios para adquirir financiamientos colocando como garantía los bienes mobiliarios que poseen, por pequeños que sean, como equipos, maquinarias y materias primas.

Su impacto será en beneficio de todos los sectores que se desarrollan en torno al engranaje financiero, ya que, como explica la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, “la banca tendrá mayores posibilidades de colocar recursos y los pequeños empresarios se beneficiará de los financiamientos”.

En el país hay 1.5 millón de micro, pequeñas y medianas empresas que se han constituido como el sector que genera más puestos de trabajo con 2.6 millones de empleos directos y aporta el 38.6% del producto interno bruto (PIB).

Jiménez enfatiza que “la mayoría de estas unidades productivas no poseen garantías reales aceptadas por la banca formal para solicitar crédito hipotecario, de vehículos de motor y para ciertos montos se hacen necesario las firmas solidarias”.

Informó que esa ley mobiliaria fue discutida con la banca formal del país y que su objetivo principal es que los bienes sirvan como aval para solicitar financiamientos, lo que responde a una de las demandas de las mipymes.

Microcréditos

Que la banca comercial aceptará este tipo de caución abre las puertas al crédito formal, pero no aparta a las entidades financieras que han brindado soporte a los emprendedores. Para noviembre de 2018 la cartera de crédito del sistema financiero desembolsó RD$7,266.2 millones por concepto de microcréditos.

Este renglón tuvo un aumento de 28% para igual mes de 2019, al desembolsar RD$2,050 millones más ubicándose en RD$9,316 millones siendo los bancos múltiples, las asociaciones de ahorro y préstamo y los bancos de ahorro y crédito las entidades a las que se les adeudan estos montos.

Banca Solidaria desembolsó, al cierre de 2019, la suma de RD$6,835 millones a través de su red de 110 sucursales y oficinas en todo el territorio nacional impactando a unos 127,986 micro y pequeños empresarios, superando con 8.5% lo prestado en 2018.

En su informe de desempeño 2019, Banca Solidaria detalla que el índice de morosidad fue de apenas un 0.69%, porcentaje menor que el registrado en 2018, que fue de 0.92%. Para ese período se recuperaron RD$6,887 millones, que representó una tasa de crecimiento de 11.4% con relación a 2018.

La evolución de esta entidad creada para garantizar el financiamiento a las microempresas y reconocida como “los banqueros de calle”, ha demostrado la solvencia económica de los emprendedores quienes han calado a la banca múltiple.

Maira Jiménez resaltó que de los microempresarios que obtuvieron crédito en 2019, un total de 38,395 recibieron financiamiento por primera vez en la banca formal regulada, lo cual es un indicativo del impacto de la institución en la democratización del crédito.

Aportes

También el presidente Danilo Medina destacó, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, los aportes de BS. Dijo que entre 2012 y 2019 la entidad ha prestado RD$33,000 millones en beneficio de 683,000 pequeños y microempresarios que nunca habían tenido crédito en bancos múltiples.

Medina expresó que en estos siete años, “los clientes de Banca Solidaria no solo han creado miles de puestos de trabajo con sus emprendimientos, sino que además lo han hecho con una tasa de morosidad del 0.83%, muy por debajo del promedio del sistema bancario nacional”.

Indicó que las mipymes generan 2.7 millones de empleos y aportan casi el 40% del producto interno bruto (PIB), aporte que era del 27% en 2012.

Ventajas

La directora de Banca Solidaria indica que una de las ventajas de esta entidad es que sus sucursales están ubicadas en los barrios y comunidades de menores ingresos, muy cerca de los pequeños negocios, lo que facilita el acceso al microcrédito que posteriormente le abre camino al crédito formal.

Detalla lo “fácil” que es solicitar un préstamo. “Nuestros oficiales están en la calle día a día visitando y evaluando microempresas. Los requisitos son mínimos: cédula, evidencia de una actividad comercial y en una semana máximo se completa el proceso. Por eso somos reconocidos como banqueros de calle”.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero