Los residentes reportan la crecida de otro afluente en la parroquia Caraballeda, que hace más de 20 años provocó la llamada ‘Tragedia de Vargas’.
Las persistentes lluvias en Venezuela han ocasionado el desbordamiento de otro río, esta vez en el estado norte costero de La Guaira, en la región central del país, donde impacta el paso de la onda tropical Nº 47.
De acuerdo a videos divulgados en redes sociales, la fuerza de las aguas del río El Cojo, desbordado en la comunidad de Macuto, rompió una de las paredes perimetrales del conjunto residencial Agua Marina, una torre de apartamentos que ahora se encuentra amenazada.
En las grabaciones se observa el momento en que la masa de tierra y agua que lleva el afluente entra por la pared que se vino abajo y entra con fuerza en el estacionamiento de la torre, en una zona donde también hay otros edificios residenciales.
Los residentes de la zona se encuentran en alerta y hacen llamado a los vecinos para resguardarse. Según el medio local La Verdad, la comunidad está a la espera de las autoridades para atender la emergencia.
Los usuarios reportan en Twitter que el desbordamiento del río también ha afectado el tránsito vehicular en la avenida La Playa, y que el agua tomó toda la arteria vial y se dirige hacia el paseo Macuto.
La concejal suplente del municipio Vargas, Fabiana Meneses, alertó que también en la parroquia Caraballeda, las precipitaciones han provocado la crecida del río San Julián, el mismo que afectó a esa región del país en 1999, en la llamada ‘Tragedia de Vargas’.
Por este motivo, Meneses pidió a las autoridades decretar ‘Estado de Emergencia’ en la entidad, sobre todo porque las lluvias sobre el Parque Nacional Waraira Repano persisten desde hace horas.
Los usuarios también reportan crecidas de otros ríos y quebradas en la entidad costera, que ponen en riesgo a otros comunidades de La Guaira. Entre ellos se encuentran afluentes en la zona Punta de Mulatos, Piedra Azul, La Llanada, La Pólvora y Tacagua.
El gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, informó recientemente que las lluvias registradas durante la noche del 26 de octubre provocaron la muerte de tres personas, una madre junto a sus dos hijos menores de edad, en el sector La Ceiba, de la parroquia Catia La Mar, debido a un deslizamiento de tierra que destruyó 44 viviendas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó que en las lluvias afectarán a todo el territorio nacional a partir del mediodía, y con mayor probabilidad a finales de la tarde y horas de la noche.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que durante el periodo de lluvias han sido afectadas 26.000 familias que son atendidas en 33 refugios fijos. Durante ese periodo, agregó, el Gobierno ha despachado 900 toneladas de ayuda para 14 estados del país.
Con respecto a las labores de monitoreo, detalló que las autoridades están atentas a la próxima llegada de las ondas tropicales 48 y 49, que se acercan al país desde el océano Atlántico.
Fuertes lluvias en Venezuela provocan desplome de viviendas e inundaciones (VIDEOS)
Durante las últimas semanas, varias regiones de Venezuela han sido afectadas por desbordamientos de ríos, deslaves, aludes, inundaciones y anegaciones, que han dejado decenas de personas fallecidas, otras desaparecidas, miles de damnificados, viviendas y negocios y vehículos destruidos, e incalculables daños materiales.
Una de las regiones más afectadas ha sido el estado Aragua, donde las comunidades de Las Tejerías y El Castaño sufrieron severos daños a causa de inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.