El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México resaltó que este primer recorrido se da en “un día histórico” para el país norteamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este viernes en el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, obra de transporte de gran magnitud e importancia para el desarrollo del país norteamericano.

“Hoy por hoy esta obra de 1.554 kilómetros es la más importante que se esté construyendo en el mundo. Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, también con su dimensión económica, turística y cultural”, resaltó López Obrador durante la presentación de su quinto informe de gestión de Gobierno, en el estado de Campeche.

Tras dar el informe de su mandato, López Obrador se trasladó al mediodía a la estación San Francisco Campeche. 

“Así iniciamos el primer recorrido a bordo del Tren Maya con el presidente López Obrador. Sin duda hoy es un día histórico para bien del pueblo y se demuestra una vez más que en la ‘Cuarta Transformación’ los compromisos se cumplen”, comentó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, en la red social X.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en este primer recurrido que realizan varias autoridades del Estado junto a López Obrador, irán desde Campeche hasta Cancún, en Quintana Roo, con parada en Mérida, en Yucatán.

“El Tren Maya nos regresa la esperanza de vivir en un mejor país y nos muestra que cuando los recursos se utilizan correctamente se pueden dedicar en beneficio del pueblo”, expresó Rodríguez en X.

En la cuenta oficial del Tren Maya en X, se recordó que este importante sistema de transporte será inaugurado en diciembre próximo.

Además, se resalta que con la puesta en marcha de la obra, la Península de Yucatán se verá beneficiada en su desarrollo, al generarse nuevas fuentes de empleo.

“La gran virtud de los empleos generados por el Tren Maya en el sureste mexicano es que son, en su mayoría, ocupados por mano de obra local y reactivan la economía de las comunidades“, resaltó el Gobierno.

En el tema cultural, el Tren Maya dará mayor acceso a zonas arqueológicas a través de corredores para tal fin. De igual forma, el desarrollo de la obra ha permitido rescatar más de 1 millón 200.000 de vestigios arqueológicos en fragmentos de cerámica en toda la ruta del sistema de transporte.

Autor

Comparte la Noticia: