El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dice que “más o menos” hay un proyecto en discussion.

Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló que “más o menos” hay un proyecto de reforma fiscal elaborado, pero que no le toca a él decirlo, sino al Presidente en su momento, pero “claro que sí existe, hay borradores”.

Además, como señaló el Presidente, este tema no es un asunto sencillo. Lo comparó con un tablero donde hay cosas que suben y otras que bajan, por lo que entiende que debe operarse sobre un principio de justicia y de equilibrio.

Ceara Hatton, al recordársele que la economía está en proceso de recuperación y que eso podría postergar la reforma, dijo que eso es parte de lo que se discute. Obviamente, indicó, si se ve que se está subiendo por un lado es posible que se puedan reducir figuras.

A su entender, la reforma fiscal debe tener cinco elementos. El primero tiene que ver con que la gente tenga claro para qué es que se quiere el dinero, lo cual guarda relación con el pacto del agua, inversiones en actividades productivas, salud y educación, ya que los recursos deben servir para algo, que es mejorar la calidad de vida de la gente.

El segundo elemento que plantea es la transparencia del gasto, lo cual considera lo más importante, ya que la gente debe estar segura de que el dinero no se lo van a llevar y por lo tanto el Gobierno tiene que tener absoluta transparencia de cómo se va a gastar. “Esto es fundamental, es decir, que la población y la prensa tenga acceso a la misma cantidad y calidad de información que puede tener acceso el ministro de Hacienda o del de Economía”, sostuvo.

El tercer elemento, según el ministro de Economía, es el relacionado con la calidad del gasto, pues a su entender resulta un imperativo revisar los costos unitarios, ya que en el Estado prácticamente no se conocen. “Hay que hacer una revisión de los costos unitarios. Hay que saber cuánto cuesta una carretera por kilómetro, cuánto cuesta un aula, es decir, ese tipo de información y revisarlo. Digo, se sabe un número, pero hay que revisarlo si realmente eso es lo que cuesta. Además, hay que dejar de gastar donde no se necesita”, explicó.

El funcionario garantizó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para dejar de gastar solo en lo que sea necesario, pero hay que hacer más esfuerzos.

El cuarto elemento, considera, tiene que ver con los principios tributación, a fin de definir cuáles serán los principios a seguir en este proceso y la quinta etapa, que las detalló, son las figuras impositivas.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero