La reelección de Raphael Warnock representa un control más firme de su partido sobre el Senado, que durante dos años ha estado dividido en partes iguales.

El Partido Demócrata estadounidense aumentó este martes su mayoría en el Senado tras la victoria de Raphael Warnock en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia frente al candidato republicano Herschel Walker, informa AP.

La reelección de Warnock, con el 51,3 % de los votos, asegura a los demócratas una mayoría absoluta en la Cámara Alta por el resto del mandato del presidente Joe Biden, con 51 escaños frente a los 49 de los republicanos.

Biden sobre las elecciones en EE.UU.: "La gran ola roja no se ha producido"

Biden sobre las elecciones en EE.UU.: “La gran ola roja no se ha producido”

Esta ventaja de los demócratas representa un control más firme sobre el Senado que, durante dos años ha estado dividido en partes iguales, dependiendo de los votos de la vicepresidenta Kamala Harris para el desempate.

El mandatario estadounidense felicitó a Warnock y dijo que los georgianos habían rechazado el ‘MAGAísmo’, haciendo referencia al eslogan del expresidente Donald Trump, ‘Haz América grande de nuevo’ (MAGA, por sus siglas en inglés).

“Acabo de llamar al senador Warnock para felicitarlo por su victoria. Esta noche, los votantes de Georgia defendieron nuestra democracia, rechazaron el ultra ‘MAGAísmo’ y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Esto es por seis años más”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, lamentaron ver disminuido su poder en el Senado. Sin embargo, señalaron que la estrecha mayoría republicana en la Cámara privaría a los demócratas de la capacidad para controlar ambas divisiones del Congreso, recoge The New York Times.

Comparte la Noticia: