Los lavamanos son un caldo de cultivo de microbios peligrosos que pueden causar infecciones graves, incluso mortales, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.
La razón por la que los lavaderos son inseguros es la biopelícula que se forma sobre todo cerca de los orificios del desagüe y alrededor de los grifos, que puede contener una amplia gama de patógenos. Así, investigadores de la Universidad Flinders de Australia recogieron 40 muestras de este tipo en 11 fregaderos de viviendas y nueve de hospitales.
Peligro imprevisto
Tras analizar las muestras, los científicos encontraron organismos que pueden causar toda una serie de enfermedades desagradables y peligrosas, como neumonía, legionelosis e infecciones en heridas. “En ambos entornos encontramos una gran abundancia de gérmenes patógenos y corrosivos, incluidos algunos que no suelen transportarse en el agua”, afirmó Claire Hayward, autora principal del estudio.
Cabe destacar que la composición microbiana de las biopelículas era más diversa en los hogares ordinarios que en los hospitales, lo que los científicos atribuyeron a una limpieza más frecuente y habitual en los centros sanitarios. También señalaron que el crecimiento bacteriano podría ser peligroso para los pacientes que reciben atención médica en casa.
“Esta investigación demuestra que los lavamanos pueden estar desempeñando un papel importante e infravalorado en las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria”, señaló la profesora asociada Harriet Whiley, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y del Centro de Formación ARC para la Investigación e Innovación en biopelículas.
Basándose en los resultados, los investigadores instaron a la gente a realizar regularmente una limpieza a fondo de sus fregaderos.