Naciones Unidas registra 1,800 millones de personas en edades de 10 y 24 años de edad, siendo el renglón de mayor relevancia para las acciones de vida sostenible.

Santo Domingo, RD.-La economía circular basada en una cultura de 3R (reducción, reutilización y reciclaje) disminuye el impacto ambiental que provoca la basura e impulsa el desarrollo sostenible de una nación. Además, permite la transformación de desechos en nuevos artículos, lo que minimiza la oportunidad de que terminen en los vertederos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementar acciones audaces contra el cambio climático generaría US$26 billones en beneficios económicos globales para el 2030. El desarrollo de la industria energética, por ejemplo, crearía 18 millones de puestos de trabajo, enfocados en el uso de recursos inagotables como el agua, el sol y el viento.

Para el PNUD los Gobiernos deben reducir la huella ecológica mediante la toma de conciencia sobre estas problemáticas que afectan el desarrollo y crecimiento sostenible de las naciones.

Panorama nacional

La implementación de vida sostenible y la apuesta para reciclar acciones que ejecuta República Dominicana para garantizar la protección del planeta Tierra. Las decisiones y el estilo de vida que el ser humano lleva tienen alto un impacto. Sin embargo, todas las personas pueden vivir de forma más sostenible y construir un mundo mejor a través de reducir, reutilizar y reciclar.

Así lo entiende la directora del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rosaura Pimentel, quien indica que se debe crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan al país.

Para empoderar a los jóvenes para que tomen medidas para hacer frente a la crisis ambiental y propiciar un desarrollo sostenible, emprende en el 2019 Open Clima, una plataforma gratuita que concientiza sobre las causas y consecuencias de las acciones del ser humano en el ecosistema.

“Muchas veces se ignoran los temas porque se desconocen y creando conciencia ambiental se aporta un granito de arena sostenible para el cuido del medioambiente”, reflexiona.

La ejecutiva aclara que la plataforma educativa aborda el cambio climático y sus efectos en la sociedad basándose en datos científicos, pero con un lenguaje llano y sencillo para que la población pueda entenderlos.

En la actualidad, 1,800 millones de personas oscilan entre 10 y 24 años, indica la Organización de las Naciones Unidas, siendo la generación más joven de la historia. El organismo entiende que los jóvenes quieren contribuir a la resiliencia de sus comunidades a través de soluciones innovadoras a favor de la salud del planeta.

Indican que los emprendimientos dirigidos por jóvenes necesitan ser apoyados y ser tomados en cuenta en la ejecución de políticas públicas a nivel local, regional y nacional como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Con un compromiso político y recursos adecuados, los jóvenes tienen el potencial de hacer más efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para la sociedad”, afirman.

Para el activista medioambiental, Elía Huber, esta iniciativa busca empapar al estudiante, principalmente, sobre los temas medioambientales, desde los procesos legislativos que llevan a cabo las instituciones como la manera de consumo que puede cambiar el ser humano.

El proyecto sostenible ha reciclado 500 kilogramos (kg) de plástico PET, 5,000 kg de papel y 1,200 kg de cartón, lo que aporta “un granito de arena” a favor de la naturaleza.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero