Una orden del Ministerio de Economía establece que debe cesar el trabajo de todas las empleadas porque algunas no usan velo.

El Gobierno afgano de los talibanes* ordenó el sábado a todas las organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras que dejen de trabajar con mujeresinforma el periodista afgano Tajuden Soroush en sus redes sociales.

La orden, emitida por el Ministro de Economía, Qari Din Mohammad Hanif, establece que el trabajo de todas las empleadas debe cesar hasta nuevo aviso porque algunas no están acatando las leyes islámicas al no usar velo.

"Son seres humanos nobles y libres": los talibanes emiten un decreto con derechos de las mujeres afganas

“Son seres humanos nobles y libres”: los talibanes emiten un decreto con derechos de las mujeres afganas

Además, la carta indica que aquellas organizaciones que no cumplan la orden verán revocada la licencia para trabajar en Afganistán, recoge Reuters.

Reacción internacional

“La Unión Europea condena enérgicamente la reciente decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres trabajar en ONG nacionales e internacionales”, dijo a AFP una portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, escribió en su cuenta de Twitter que está “profundamente preocupado” por esta la medida que “interrumpirá la asistencia vital” para millones de ciudadanos, al tiempo que recordó que las mujeres son “fundamentales” para las operaciones humanitarias en todo el mundo.

El encargado de negocios de Noruega en Afganistán, Paul Klouman Bekken, destacó que “además de ser un duro golpe para los derechos de las mujeres, esta medida exacerbará la crisis humanitaria y perjudicará a los afganos más vulnerables”.

“Nunca hay un momento adecuado para algo como esto, pero este tiempo en particular es muy desafortunado porque durante el invierno la gente está más necesitada y los inviernos afganos son muy duros”, comentó Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto de la ONU para Afganistán. 

En particular, dijo que su oficina consultaría con las ONG y agencias de la ONU y buscaría reunirse con las autoridades talibanes para obtener una explicación.

  • Desde que tomaron el poder en el país hace más de un año, los talibanes han incumplido numerosas promesas relativas al respeto de los derechos de las mujeres, excluyéndolas sistemáticamente de la vida pública.
  • Por ejemplo, a mediados de esta semana prohibieron a las mujeres estudiar en las universidades. Tampoco pueden asistir a los gimnasios ni a los parques.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, fue declarado como grupo terrorista y está prohibido en Rusia.

Comparte la Noticia: