El Titán y su buque nodriza mantuvieron contacto mediante mensajes de texto. Tras la inmersión, intercambiaron comunicaciones durante al menos 40 minutos, hasta que comenzaron a surgir inconvenientes.

La Guardia Costera de EE.UU. ha revelado los últimos mensajes que envió la tripulación del sumergible Titán, que implosionó en junio del año pasado con cinco personas a bordo junto a los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico. Las comunicaciones fueron dadas a conocer este lunes en la primera de varias audiencias que se llevarán a cabo con el propósito de entender todos los pormenores alrededor de la tragedia.

La investigación, citada por la cadena Fox News, señala que el Titán y su buque nodriza, Polar Prince, se mantuvieron en contacto mediante mensajes de texto. La persona que respondía desde el submarino se identificó como “ph”, quien la Guardia Costera cree que se trata de Paul-Henri Nargeolet, un explorador francés que se encontraba a bordo.

Según un video animado que recrea la inmersión, presentado en la audiencia y obtenido por AP, el Titán descendió hacia el Titanic poco antes de las 9:20 de la hora local del 18 de junio de 2023. Desde entonces intercambiaron una serie de mensajes de rutina durante al menos 40 minutos, hasta que comenzaron a surgir inconvenientes.

A las 9:53 am, el Polar Prince le preguntó repetidamente a la tripulación del Titán si podían verlo en su pantalla. El buque no obtuvo una respuesta inmediata, lo que dio lugar a que insistieran. Después de unos 15 minutos, el Titán respondió y confirmó que seguía enlazado. Sin embargo, la embarcación nodriza le advirtió de que necesitaban mejorar sus comunicaciones. El Titán respondió “sí” y dijo que habían “perdido la configuración del sistema y del chat”.

El Polar Prince volvió a preguntarle al sumergible sobre su estado y si lo veían en pantalla. Cerca de las 10:15, desde el Titán escribieron “sí” y “todo bien aquí”. Nueve minutos después, notificaron al barco que estaban “al este sureste [de] la proa”, que podría significar que estaban cerca de los restos del Titanic.

A las 10:47, el submarino, propiedad de OceanGate Expeditions, notificó a la tripulación de la embarcación que había dejado caer dos pesos. Segundos después perdió contacto con la superficie, a una profundidad de 3.346 metros, y finalmente implosionó. Sus cinco pasajeros fallecieron.

Cuatro días después, a unos 500 metros del Titanic, se encontraron algunos restos del Titán. Además de Nargeolet, en su interior se encontraba el director ejecutivo y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, que operaba el Titán, así como el multimillonario británico Hamish Harding y dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.

Autor

Comparte la Noticia: