Santo Domingo, RD.-El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, afirmó que   la empresa minera Barrick Pueblo Viejo   gasta más en   lavar su imagen que en limpiar el medio ambiente.

Carvajal hizo la aseveración al cuestionar la transparencia con la que Barrick Pueblo Viejo está manejando ante la opinión pública el proyecto de la Presa de Cola, durante su participación en el programa La Expresión RD que produce el periodista Eduardo Rosario, los martes de 8:00 a 9:00 de la noche por extra86.net.

 El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, criticó que hasta la fecha Barrick no haya solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el permiso para realizar ningún tipo de estudio de factibilidad y que sea un funcionario del Gobierno que este diciendo donde se construiría la Presa de Cola.

 “Lo que ocurre en este momento es ilegal, porque no es al Gobierno que le corresponde estar diciendo donde se construiría la presa, sino que es a la Barrick que le toca presentar las alternativas con las descripciones iniciales y solicitar el permiso, no para la construcción, sino para la autorización de los estudios “, sostuvo el biólogo.

Aseguró que así lo establece la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que también prevé que la información de esas alternativas debe ser de conocimiento público.

Dijo que, si la Barrick no ha dicho nada con relación a los lugares que tienen previstos para la realización de los estudios, no se puede estar debatiendo sobre el lugar donde se construiría la obra. “Ellos están esperando que el Estado les diga el lugar y al Estado no le corresponde, porque su rol es ser el regulador “.

Lamentó que una compañía que quiere vender una imagen de transparencia y limpieza, no haya publicado la lista con los lugares donde entienden se podría construir la Presa de Cola, que necesitan para poder expandir sus operaciones en la provincia Sánchez Ramírez.

Calificó como extraña, confusa y nada   transparente que esa información se maneje como un secreto.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.