Santo Domingo, RD.- Con letras grandes y doradas escribió su nombre como un bateador de éxitos, arte que tras su adiós en el terreno como activo ha continuado en la enseñanza a los más nóveles, ahora Luis Polonia se prepara para una nueva experiencia en el béisbol: Ser dirigente.
El famoso “Mister cables” del béisbol dominicano y las Grandes Ligas, cuyos 927 imparables en series regulares en el pasatiempo invernal parece será un récord tan eterno como los 4,256 que produjo Pete Rose en las Mayores, estará en Puerto Rico el próximo febrero para comandar uno de los cuatro conjuntos que accionarán en un naciente circuito independiente en esa isla.
“Esta será una liga que combinará lo competitivo con el desarrollo de las habilidades y el ayudar a corregir algunas deficiencias de los peloteros participantes en los diferentes aspectos del juego”, expresó Polonia, en su conversación con Listín Diario sobre este nuevo capítulo que se abre en una historia que siempre ha respirado béisbol.
“Ellos me contactaron, me hicieron la propuesta y lo noté interesante el buscar abrir ese capítulo que quizás le faltaba a mi carrera”, agregó Polonia en su conversación telefónica con el rotativo.
Con logros obtenidos en el desarrollo de talentos, tras sus 68 peloteros firmados en la Academia que lleva su nombre en Santiago, Polonia entiende que el ser manager era quizás lo único que le faltaba materializar en el béisbol.
A pesar de que se educó bajo la sombrilla de exitosos dirigentes como Winston Llenas, Tony Peña, Félix Fermín entre otros, tras su retiro del juego en el 2010-2011, el enseñar y desarrollar a los jóvenes se convirtió en su principal vocación y en Puerto Rico podrá asumir los dos roles.
“Vamos a esforzarnos para que muchos de esos jóvenes puedan reinsertarse en el béisbol organizado, trabajar con ellos en su mecánica de bateó y observar cuales son sus debilidades, a fin de mejorarlas y puedan conseguir segundas oportunidades”, expresó el bateador de .304 de por vida en la pelota invernal y de un buen .293 (4,840-1,417) durante una docena de campañas en la gran carpa.
Desde que la semana pasada la noticia fue conocida de que dirigirá en una Liga Independiente, han sido muchos los peloteros dominicanos, fuera del gran béisbol que representa Estados Unidos, y que han mostrado interés en formar parte del circuito. México, Colombia, Japón, Corea, Taiwán serían otros mercados para poder insertarse.
“Yo pienso que la Liga se llenará de un buen talento dominicano y estaremos disponibles para ayudarlos a mejorar cualquier tipo de deficiencia que en el camino podamos ir encontrando”, señaló Polonia, dueños también de varios récords en Round Robin, series finales y en el Caribe.
Y él sabe bien de eso, por ejemplo el año pasado trabajó fuerte con importados de las Águilas como Rangel Ravelo, Edmundo Sosa y Jordan Patterson, así como el dominicano Robel García, quien tras presentar credenciales con los Cachorros de Chicago no comenzó bateando bien en la Liga Dominicana y tras algunos consejos de Polonia comenzó a dejar sentir su bate.
Para Luis, líder histórico de al menos cuatro renglones en la pelota dominicana, ( Hits, sencillos, triples y anotadas), un caso especial lo representó Leody Taveras, un prospecto mimado de los Vigilantes, el hoy inmortal del béisbol recibió instrucciones de la plana mayor de Texas de trabajar con intensidad con él.
“Tenía la encomienda de trabajar con Leody, y enviarle reportes a personal importante de Texas, quienes estaban muy atentos a su desempeño, mira ya hoy ese muchacho está en Grandes Ligas”, afirma sobre el portento de 21 años, quien bateó .290 en la estadía que tuvo con los cibaeños.
En la actualidad Polonia instruye a una serie de jóvenes, de manera privada en su hogar, a todos los está convirtiendo en futuros buenos jugadores.
Su batalla con el COVID-19
Polonia permaneció ocho días con gripe, dolores de cabeza y en el cuerpo, venían y se le quitaban, al noveno fue que decidió visitar al médico, quien le diagnosticó que tenía el COVID-19.
SEPA MÁS
Da los primeros pasos
Coach de bateo.
Polonia ya contactó a Félix José para que lo acompañe y quien será su coach de bateo. “Firmamos juntos con Oakland y José no necesita muchos halagos para definir sus dotes de gran bateador que fue, también posee gran capacidad para enseñar”.
Personalidades
Otros ex Grandes Ligas que dirigirán en el circuito son Gary Templeton y Lenin Picota, Resta una vacante y suenan los nombres de Miguel Tejada y Fernando Tatis, también con buenas hojas de servicios también en el Gran Circo.