Brasil y Colombia se han vuelto a pronunciar sobre la crisis poselectoral en Venezuela, insistiendo una vez más en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país vecino dé a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación de los comicios del pasado 28 de julio.
“La credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, señala una declaración conjunta derivada de conversaciones telefónicas entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y colombiano, Gustavo Petro, este viernes y sábado.
Esta postura se conoce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidara este jueves los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE, donde resultó electo el actual presidente, Nicolás Maduro.
Al respecto, desde ambas naciones aseguraron que tienen en cuenta esta decisión, pero continúan aguardando “la difusión de las actas desglosadas por mesa de votación” para asegurar la transparencia del escrutinio. “Cabe recordar los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, se lee en la nota.
Por otro lado, tanto Lula como Petro insisten en que el “diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad” son la única forma de solucionar las controversias que tiñen el proceso electoral y, a la vez, lograr la “normalización política en Venezuela”. En este orden de ideas, hacen un llamado a “evitar recurrir a actos de violencia y represión”.
- Ambos presidentes han asumido un papel como mediadores entre las partes dentro del conflicto político en Venezuela tras los comicios, luego de que la oposición desconociera el resultado, alegando un presunto “fraude”, que desencadenó focos de violencia. Posteriormente, Maduro acudió al TSJ para interponer un recurso de amparo en el que solicitó el peritaje de los comicios.
- La Justicia llamó a declarar a todos los participantes para que presentaran sus actas, pero el único ausente de las comparecencias fue el aspirante de la oposición radical, Edmundo González Urrutia, quien alega que tiene las pruebas del presunto fraude. Ahora, el político está en situación de desacato y este viernes fue citado a declarar por “usurpación de funciones” y otros delitos.
- Luego de la decisión emitida por el TSJ que ratificó su victoria, Maduro aseguró que su Administración garantizará el “respeto absoluto a los poderes públicos” y prometió que habrá “justicia”.