El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia “pretende autoproclamarse” jefe de Estado con el respaldo del Gobierno de los EE.UU.
“Ahora pretende autoproclamarse y pretende, el imperialismo [EE.UU.], en una maniobra, buscar entonces decir que en Venezuela no mandamos los venezolanos, que en Venezuela manda el Gobierno gringo, mandan los gobiernos extranjeros y son ellos quienes determinan qué funciona y qué no funciona en Venezuela”, afirmó el mandatario durante un acto público en Caracas.
Maduro también criticó la incomparecencia de González Urrutia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que admitió un recurso para iniciar investigaciones conducentes a “peritar” el proceso electoral del pasado 28 de julio, cuyos resultados desconoce el sector extremista de la oposición. Pese a esto último, el exaspirante no se ha dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo órgano comicial del país.
“Entonces, no va al TSJ porque dice que reconoce al CNE y no va al CNE porque dice que no lo reconoce. Es un golpe de Estado fascista contra los poderes del Estado constitucional de Venezuela”, señaló.