Santo Domingo.-Un total de 315 feminicidios íntimos tuvieron lugar entre el 2020 y el 2024, con la mayor tasa de mujeres asesinadas a manos de parejas y exparejas registrada en el 2021, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

La titular de la Dirección de la Violencia de Género, Intrafamiliar y de delitos Sexuales, Ana Andrea Villa Camacho, indicó que cuando una mujer es asesinada trae pobreza, dolor, y deja en la orfandad a los hijos, que son las víctimas directas del feminicidio.

De enero a junio de este año, de manera preliminar, se han registrado 32 feminicidios íntimos.
“He dicho en muchas ocasiones, hasta en otros países, que la violencia machista es un problema país, que República Dominicana tiene que estar consciente de eso”, manifestó la magistrada, tras indicar que las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Los niños huérfanos, por la violencia feminicida, quedan con la falta de oportunidades, lo que incrementa la pobreza.
“Tenemos muchos años hablando de del tema, sin embargo, no ha bastado.

Por eso llamo a un cambio, y un rediseño de todo al nivel de Estado para enfrentar el delito de la violencia”, señaló la funcionaria.

Afirmó que debe primar el derecho que las mujeres tienen, porque ellas no son propiedad de nadie.
“La violencia machista trae consigo no sólo el dolor con consecuencias irreversibles, sino que impacta la salud de las mujeres, a los hijos, la economía”, dijo Villa Camacho tras manifestar que la violencia lacera, destruye, aniquila, asesina y mata.

La magistrada dijo que no son los celos los que matan, sino ese sistema de la violencia donde hay un sometido y otro que somete. Con el machismo nadie gana, porque los hombres que ejercen violencia también tienen un efecto en lo emocional y pierden su libertad.

“Yo pienso que debemos educarnos en el tema, porque es una conducta aprendida” .La violencia machista que se ejerce contra las mujeres, es una conducta aprendida porque es un sistema cultural, evidentemente, que la persona que la ejerce entiende que debe tener un poder supremo sobre la víctima.

Asegura que la violencia es una conducta fuertemente vinculada a errores de pensamientos que desarrollan las personas como parte de sus ajustes a la vida en sociedad, influencias familiares, culturales, mediáticas y sociales.

“La violencia es un sistema tan normalizado que a nosotras en la publicidad nos violentan, en las canciones nos violentan, nos violentan y tarareamos las canciones, bailamos canciones que nos están sometiendo a que nos cosifiquen (usar como un objeto).

Pese a los postulados contrarios consagrados en la Constitución Dominicana, las sociedades siguen socializando la masculinidad de forma negativa. Como resultado, las mujeres llevan lamentablemente, como siempre, la peor parte”, señaló la procuradora de corte.

Vacío en la ley.
Con relación a la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, tiene un vacío por los nuevos delitos, que sin modificación no se puede calificar y solicitar sanciónpor no estar establecido en la legislación.

Explica que la violencia se mueve, tiene formas diversas y nuevas de victimización contra las mujeres, y se le agrega la ley que existe.

Entiende que en la tipificación de los nuevos delitos es imposible que reciban una sanción aquellos que los cometen. Como, por ejemplo, los feminicidios íntimos no están contemplados en la ley.

Si no existe una ley que responda al fenómeno criminal que está pasando contra las mujeres, ¿cómo el Ministerio Público va a calificar para procurar una sanción, si no tenemos a la mano una ley íntegra, que responda a las demandas a la violación a los derechos humanos que sufren las mujeres?

Este vacío en la ley es una brecha que limita al Ministerio Público.
Programa piloto.
Se ha creado el primer modelo de intervención conductual para hombres en el sistema penitenciario para la intervención de la violencia de género.

Es un programa genuino, y novedoso, donde hombres privados de libertad que han violado la Ley 24-97, se desmonten de conductas violentas, que se traduce en una cultura de Paz.

Este programa especializado, de la mano del doctor Luis Vergés, viene a desmontar esos mitos y esas creencias limitantes, culturales, que sostienen la violencia, el miedo, la culpa y la vergüenza.

Retos.
La dirección trabaja en la aplicación de varias metas para enfrentar de manera efectiva el delito de la violencia de género. Como en el fortalecimiento de la persecución estratégica en las distintas jurisdicciones.

Busca la creación de una data con enfoque de género para tener mayor información de los casos de violencia contra las mujeres que permita adoptar políticas precisas contra este flagelo.

También el fortalecimiento de las unidades de atención integral contra la violencia de género para optimizar la calidad de los servicios que se brindan.

Se requiere presupuesto para la sostenibilidad de las unidades, con el objetivo de cubrir las necesidades de las mismas.

También se necesita integrar a un mayor número de colaboradores especializados para la atención, investigación y persecución de los delitos de violencia de género, para fortalecer la calidad de respuesta ante las víctimas.

Cooperación
Varios organismos nacionales e internacionales, trabajan en cooperación para la ejecución de proyectos para la mejora de la calidad de los servicios  dirigidos a las  víctimas de violencia.

También cooperan en la aplicación de proyectos de fortalecimiento de las capacidades de persecución de este delito, como los del crimen organizado, y en la actualización del protocolo de la  investigación, del diseño del  sistema de análisis de datos.

Función

—1— Rescate
La Dirección contra la violencia de género responsable de dar apoyo a las víctimas.
—2— Seguridad
Esa dependencia debe garantizar la seguridad a las mujeres y sus hijos vulnerables.
—3— Ejecutar
Deben ejecutar las órdenes de arresto contra el agresor y someterlo a la justicia por el hecho.

Aumentar las penas no soluciona la violencia
Problema. La titular de la Dirección de la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, aseguró que con el aumento de las penas no se resolverá el problema del fenómeno criminal de la violencia.

La educación es la clave para desmontar el fenómeno principal de la violencia contra las mujeres en el país, y su prevención. Esto es, porque la educación da poder.

Cada mujer violentada es una oportunidad y pone en peligro su vida ante la sociedad.
La magistrada dijo que por esta razón, el Ministerio Público tiene prohibido conciliar en los casos de violencia feminicida.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dia