Antonio Almonte dijo que ya está la autorización para el uso de suelo, pero esperan por la licencia medio ambiental.

Santo Domingo, RD.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este lunes que ya fueron otorgados los permisos de uso de suelo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de la barcaza energética de PowerShip, en la playa Los Negros, provincia Azua, pero está pendiente la licencia de impacto ambiental.

El funcionario explicó que la razón por la que se eligió la zona del Puerto Viejo de Azua para ubicar esa barcaza de 178 megavatios es porque se requiere un buen espacio con calado y condiciones de acceso fácil para poner la energía eléctrica que portará en línea.

Almonte aclaró que una planta nueva toma hasta cuatro años para construirse. Por esto, se decidió una licitación de urgencia para contratar energía de rápida producción, como la de una barcaza, para ponerla en línea en menos tiempo y reducir el déficit de electricidad.

“Fueron depositados los estudios de impacto ambiental que determinarán cuales podrían ser las consecuencias de una barcaza en la playa, ya el ministerio determinará si se procede o no con el proyecto”, manifestó en el programa Hoy Mismo Matinal, que se transmite por Color Visión.

La iniciativa fue puesta en marcha luego de una licitación urgente en la que participaron 19 empresas, donde también entraban en línea el proyecto Manzanillo y las renovables. Ahí llegaron a la conclusión de garantizar más megavatios al sistema.

El titular de Energía y Minas también reconoció que el huracán Fiona golpeó fuertemente las infraestructuras del servicio de energía del país, particularmente las líneas de distribución en las provincias La Romana y La Altagracia.

“El 98% de todo el daño ocasionado ha sido restablecido, aunque, algunos lugares no están totalmente recuperados, se ha logrado la recuperación casi completa de La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor”, expresó el funcionario.

Enfatizó que el liderazgo del presidente Luis Abinader fue importante, porque personalmente encabezó el trabajo realizado.

Almonte también habló de la mina de oro de Romero en San Juan, de la cual unos consideran su explotación como una fuente potencial de empleos y modernización; sin embargo, otros se aquejan con campañas para que no se toque por su impacto al medio ambiente. Todavía la institución no tiene una decisión al respecto.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero