Orlando Jorge Mera explica que esa entidad estatal diseña de una política para resolver uno de los principales focos de contaminación del país
Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reconoció el trabajo que ha venido realizando la Comisión Presidencial Ozama Isabela para la recuperación de esas fuentes acuíferas.
“Este es uno de los íconos que tenemos muy presentes para dejar una constancia clara y precisa de nuestra voluntad de iniciar un proyecto que tendrá que culminar con la descontaminación del río Ozama”, afirmó el funcionario, al tiempo de destacar que ha sostenido encuentros con diversos sectores público y privado para darle seguimiento a los planes de recuperación de estas cuencas.
Reveló que, junto a expertos de diversos sectores, el Ministerio está en la etapa de diseño de una política que tendrá que durar a largo, mediano y corto plazo para resolver, quizá, el mayor foco de contaminación que República Dominicana. “Esto, por supuesto, tendrá que tener la aprobación del Poder Ejecutivo y luego la interacción del sector privado, pero sobre todo aquella parte del sector privado que está en la orilla de los ríos Ozama e Isabela, así como la participación de las alcaldías que convergen en esta zona”, explicó.
Insistió en que las soluciones posibles en los ríos Ozama e Isabela serán a largo, mediano y largo plazo. “La solución a largo plazo será, definitivamente, la descontaminación y vamos a llegar allá y lo importante es que estamos iniciando ahora y dando los primeros pasos que luego veremos la importancia de haberlo hecho ahora, pues cada día que se retrase en solucionar este problema va en perjuicio de la actual y futura generaciones del país”, sostuvo Jorge Mera durante la entrevista con elDinero.
Admitió que, igual que los ríos Ozama e Isabela, otros afluentes están en situaciones críticas, como sucede con el Yuna. Indicó que estuvo recientemente en la Bahía de Samaná y fue testigo de todo el plástico que llega a esa zona desde San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez y otras áreas, lo que ha provocado que la belleza de los manglares de Sánchez no pueda ser apreciada por los turistas.
El ministro de Medio Ambiente señaló que ciertamente hay diversas cuencas de vital importancia, aunque dijo que por lógica es necesario que haya un orden de prioridades.
Reveló que está en su etapa final la conformación de una Brigada Empresarial de Apoyo a los Bomberos Forestales para suplirles determinadas necesidades, lo que se convierte en otra propuesta real de alianza público-privada.
Dijo que la Ley 64-00 permite o plantea el mecanismo de comanejo de áreas protegidas y de hecho, dijo, existen ejemplos exitosos en el país de proyectos que son apoyados por diversos sectores. En este sentido, aseguró que su gestión en ese Ministerio le dará seguimiento a esas alianzas.
Reconoció el trabajo que hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, en el sentido de crear la zapata legal de esa institución, especialmente porque fue el resultado de unir en un solo órgano o estructura diversas entidades que trabajaban de manera separada. “Este es el modelo que estamos tratando de seguir. Lógicamente, de 20 años a la fecha han cambiado la sociedad y el país.