Los dos países tienen previsto desarrollar este programa en diciembre.
EE.UU. y Japón tienen la intención de desarrollar en diciembre un plan de operaciones conjuntas para estar preparados ante una posible crisis militar en Taiwán, que incluya el despliegue de fuerzas de misiles estadounidenses en zonas adyacentes a la isla, informó este domingo la agencia japonesa Kyodo, citando a fuentes de ambos países.
De acuerdo con las personas consultadas, en las islas Nansei, el archipiélago más meridional de Japón, y en Filipinas el Ejército estadounidense planea instalar una base militar y desplegar sus unidades de misiles. Asimismo, sugirieron que, en caso de que ocurra una “emergencia”, esa vasta área se convertirá en “zona de conflicto”, así como también que el plan de Washington y Tokio es un intento por “contrarrestar a China”.
En este sentido, especificaron que se desplegarán unidades separadas del regimiento costero del Cuerpo de Marines de EE.UU. equipadas, entre otras armas, con sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS. Al mismo tiempo, se informó que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF, por sus siglas en inglés) brindarán apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses, incluido el suministro de municiones y combustible.
Paralelamente, en Filipinas, se desplegarán unidades de EE.UU., equipos de comunicación y orientación espacial, así como de ciberguerra y guerra electrónica.
A finales de octubre, las JSDF y el Ejército de EE.UU. realizaron ejercicios militares conjuntos a gran escala en el territorio del país asiático.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.