Energía eólica representó el 68% de la producción renovable no convencional en 2019.
Santo Domingo, RD.-La participación de la generación de energía a base de fuentes renovables no convencionales ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en el sistema eléctrico dominicano.
Los esfuerzos del sector privado, con impulso del Gobierno, hicieron posible que en 2019 el país aumentara la participación de las renovables hasta llegar al 7% dentro de la matriz de generación, planteó Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quien destacó que, hasta la fecha, el país cuenta con unos 587 megavatios de producción de energía renovable no convencional a gran escala.
“Todas estas inversiones han colocado a República Dominicana como el país con una de las matrices de generación eléctrica más diversificada de la región, esto contribuye a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, resaltó.
Cabral explicó que entre las fuentes de generación renovables con las que cuenta el sistema eléctrico dominicano la eólica tiene mayor nivel de producción, ya que el país cuenta con 364.15 MW de capacidad instalada, representando el 68% de la producción renovable no convencional en 2019.
Señaló que la participación de los parques de generación fotovoltaica fue de un 14% de toda la energía renovable producida, la capacidad instalada en generación fotovoltaica es de unos 163 MW.
“Gracias a las inversiones privadas hechas en los últimos 20 años, se ha logrado diversificar la matriz de generación haciéndola menos vulnerable a las fluctuaciones de los derivados del petróleo”, dijo.
“A principios del proceso de capitalización dependíamos en alrededor de un 90% de los derivados del petróleo, hoy en día contamos con una matriz energética diversificada, hay participación de diferentes combustibles como el gas natural, carbón, derivados del petróleo y renovables”, dijo.
Desafíos
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE aseguró que, aunque el sector de generación de electricidad ha trabajado durante todos estos años en su modernización, República Dominicana necesita mejorar en el área de distribución para que todo el sector eléctrico pueda responder con eficiencia a las necesidades de la población.
“La ADIE siempre ha mencionado la reducción de las pérdidas de energía como una necesidad para una gestión eficiente, estas pérdidas se sitúan en valores cercanos al 30%, a pesar del nivel de inversión que mantienen las empresas públicas de distribución”, especificó.
Cabral sostuvo que lograr una mejor gestión de las empresas distribuidoras para que sean financieramente sostenibles sigue siendo una tarea pendiente para República Dominicana.
Señaló que tener una buena planificación a largo, medio y corto plazos también sigue siendo una necesidad, para evitar que situaciones predecibles afecten el servicio que recibe la población.
“Hace falta, además, buscar los mecanismos para que los avances alcanzados en los niveles de producción de energía, como la reducción de los precios de generación, puedan trasladarse a los usuarios en el punto de comercialización”, dijo.
“Otro reto que, a nuestro juicio, está pendiente de abordar desde hace mucho tiempo, es el fortalecimiento institucional con cada ente del sector eléctrico, especialmente en la esfera pública, jugando el rol que le asigna la ley”, añadió.
Explicó que, pese a los desafíos, el país ha logrado que la inversión privada expanda la infraestructura de almacenamiento y distribución de gas natural licuado (GLN), lo cual impacta en la conversión de centrales eléctricas que aportan 810 MW al sistema eléctrico, lo que ha hecho posible lograr ahorros significativos, además de su impacto favorable en el ambiente.
“Otro de los grandes logros de la industria es la incorporación de nuevos parques de energía renovable que, además de contribuir a la ya mencionada diversificación de la matriz, contribuyen con la protección del medio ambiente. Toda esta labor ha reducido los precios de venta de energía de las empresas generadoras a las distribuidoras”, puntualizó.
Afirmó que para los próximos años se espera que las renovables continúen en crecimiento, esto unido a las inversiones que ha hecho el sector privado en infraestructura de gas natural que han potenciado la conversión de 750 MW en San Pedro de Macorís.