Santo Domingo, RD.-A medida que se han ido resolviendo los problemas de suministro, el mercado automotriz panameño cerró el primer trimestre 2023 con 11,663 unidades vendidas, cifra se vio fuertemente impulsada por las ventas registradas en el mes de marzo, las cuales sumaron unos 4,551 vehículos nuevos, revelaron cifras de Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap).

Los 4,551 vehículos vendidos es la cifra más alta registrada en un mes desde el inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), con excepción de octubre de 2022, cuando la realización del Panama Motor Show, cuando se colocaron en el mercado unas 4,643 unidades.

El buen desempeño del mercado podía llevarnos a concluir que ya se han superado las dificultades generadas durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) en materia de inventario que afecto a casi todas las marcas, no obstante, aun cuando la mayoría de los distribuidores ya están recibiendo sus pedidos completos y a tiempo, todavía existen dificultades generadas tanto en la cadena de suministro de la industria como en el costo de los fletes.

“Pero las cifras del primer trimestre de 2023 revelan además un rápido crecimiento en la venta de vehículos fabricados en China. De hecho, dos marcas de autos fabricados en el gigante asiático se ubicaron en el Top 10 de ventas en el mercado panameño”.

Se trata de una lista encabezada por la japonesa Toyota con 2,455 unidades, seguida por las surcoreanas KIA con 2,046 y Hyundai con 1,602. En cuarto, quinto y sexto lugar aparecen las japonesas Suzuki con 781, Mitsubishi con 534 y Nissan con 477. En séptimo lugar se ubica la estadounidense Chevrolet con 465, seguida en octavo lugar por la japonesa Honda con 445 y cierran la lista las marcas chinas Geely con 385 y Changan con 333 unidades vendidas.

Para Mario Andrés Muñoz, periodista y cofundador de la revista Octanos, el crecimiento de las ventas de los autos fabricados en China reflejan el cambio experimentado por la industria automotriz de ese país asiático, ya que en lugar de centrarse en fabricar vehículos teniendo como eje central su precio, ahora el centro de la producción china son la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías y, por supuesto, precios más accesibles que los de sus competidores.

Consideró que esta tendencia, que no se limita a Panamá, seguirá creciendo en los próximos años, cuando más y más marcas fabricadas en China se abrirán paso en los mercados internacionales gracias a diseños innovadores y alianzas con prestigiosas marcas internacionales.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero