“Kiev no puede ser el único que decida”, opinó la exlíder alemana, en referencia a las posibles negociaciones con Rusia.

En las comunicaciones con el presidente estadounidense electo, Donald Trump, es necesario defender los intereses propios, afirmó la excanciller alemana Angela Merkel en una entrevista publicada el sábado por Corriere Della Sera.

“Lo más importante es cooperar con Trump, los socios y representantes de un país, libre de miedos y seguro de sí mismo, defendiendo sus propios intereses, en mi caso los alemanes y europeos, de forma clara, como él defiende los suyos”, sostuvo Merkel.

Según la excanciller, para Trump nunca existen situaciones ‘win win’ (gana-gana), donde ambos socios de un negocio obtienen ventajas, sino que un beneficio lo debe obtener uno u otro. “Es una idea que no comparto. Creo que hemos concertado muchos acuerdos en el mundo que son beneficiosos para ambas partes. Creo en el poder del compromiso, a diferencia de Trump”, señaló Merkel.

Además, opinó que “nada debe pasar por encima de Ucrania” en lo que se refiere a las posibles negociaciones con Rusia. “Pero, al mismo tiempo, creo que los numerosos países que apoyan a Ucrania deben decidir junto con ella cuándo se puede discutir una solución diplomática con Rusia. Kiev no puede ser el único que decida”, detalló.

Preguntada sobre la posibilidad de una división de Europa, Merkel respondió que “el riesgo siempre está ahí”. “Depende de nosotros, está todo en nuestras manos. En mi opinión, a pesar de las diferentes posiciones de partida, hay muchas posibilidades de que Europa encuentre una línea común en cuestiones difíciles”, argumentó.

Autor

Comparte la Noticia: