El Gobierno de México anunció el viernes que, a través de su consulado en la ciudad estadounidense de Seattle, logró recuperar 35 piezas arqueológicas de origen mesoamericano. Los bienes arqueológicos fueron entregados a la parte mexicana por el Departamento de Seguridad de EE.UU.
Según el comunicado, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminaron que los bienes patrimoniales, “recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces que se llevó a cabo el año pasado, son propiedad de la nación mexicana”.
El cónsul mexicano Héctor Iván Godoy Priske resaltó la importancia de las piezas, las cuales son originarias de la región de Cintalapa, en Chiapas, y pertenecen al periodo Clásico mesoamericano, es decir, fueron elaborados entre los años 100 y 6000 d. C.
“[Las piezas], no solo son un testimonio de nuestro glorioso pasado, sino también un vivo recordatorio de la continuidad de nuestra identidad cultural a través del tiempo, un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro”, afirmó Godoy, destacando que la restitución de las piezas es el resultado de la cooperación entre los gobiernos de ambos países.
En el comunicado, México aseguró que gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura se ha logrado implementar una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural del país que se encuentran en el extranjero de forma ilícita.