La Cancillería mexicana pide que el exfuncionario sea “excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.

El Gobierno de México solicitó este lunes a Ecuador un salvoconducto para Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, como asilado político mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, solicitó la medida formalmente al gobierno de Quito, en los términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas).

Asimismo, la administración de Manuel López Obrador pidió que, mientras se emite el referido salvoconducto, “se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.

Por otra parte, la Cancillería mexicana indicó que busca, a petición de la parte interesada, que Glas sea entregado y trasladado a un tercer país.

“México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Jorge David Glas Espinel”, añade la nota oficial.

El pasado 5 de abril, la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano había otorgado asilo diplomático. Glas, posiblemente el hombre más solicitado por la Fiscalía de Ecuador, enfrenta investigaciones por presunta corrupción, soborno y otros hechos.

El operativo determinó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, la nación norteña demandó al país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), medida que fue respondida con una contradenuncia ecuatoriana ante el mismo tribunal.

Autor

Comparte la Noticia: