Los ramos salud, vehículos e incendio y aliados acaparan el 71.4% del total de primas netas cobradas durante el primer trimestre de este año, según datos oficiales.

Santo Domingo.-República Dominicana, situada en una región propensa a diversos riesgos naturales, se encuentra en un puesto alto de vulnerabilidad a catástrofes a nivel mundial. Ante esta situación, los microseguros se presentan como una opción diseñada para personas, negocios de bajos ingresos y comunidades que carecen de acceso a seguros tradicionales.

A pesar de ofrecer cobertura adaptada a las necesidades y limitaciones del sector, los microseguros siguen representando un mercado limitado en el panorama general de los seguros en el país, afirmó el experto en seguros Osiris Mota.

Explicó que la alta vulnerabilidad y las limitadas posibilidades económicas dificultan su desarrollo y éxito. Detalla que los microseguros suelen caracterizarse por primas bajas, coberturas básicas pero relevantes para los usuarios, procesos simplificados de suscripción y reclamación, y canales de distribución adaptados a las comunidades, como organizaciones sin fines de lucro (ONG), cooperativas, empresas minoristas o instituciones con operaciones afines como las de microfinanciamiento.

“Generalmente, las aseguradoras no muestran mucho interés en diseñar coberturas de microseguros”, enfatizó Mota a elDinero. Agregó que los diseños de cobertura de riesgos se adaptan a las comunidades más vulnerables y que las primas a cobrar aumentan con la magnitud de los riesgos. Además, menciona riesgos como incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, así como riesgos de salud y accidentes.

Un reciente diagnóstico presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Iniciativa de Financiamiento de Riesgos y Seguros (IRFF), revela la falta de datos fiables sobre la penetración de los microseguros en el país, agravada por la ausencia de un criterio estricto para clasificarlos. La última estimación del 2017 situaba a los microseguros en 3.7% de la población, frente al 8.2% regional.

“Actualmente, el volumen de prima por microseguros es insignificante para el mercado asegurador de más de U$2,000 millones de primas”, resaltó Mota. Una realidad que entiende es más una necesidad en la que los Gobiernos deberían cooperar para lograr su éxito, como lo intenta hacer el PNUD. La modificación de la Ley 146-02 sobre seguros contemplaría ampliar los microseguros.

Otros desafíos en el sector

Osiris Mota señala que, a pesar del crecimiento del sector, existen desafíos. Destaca la falta de cobertura estatal para más del 80% de las viviendas, el 40% de los vehículos y empresas, así como un impuesto selectivo desincentivador para los seguros de vida. Citó que cuando el motoconcho se lesiona es una carga para su famiia y el Estado.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero