Santo Domingo, RD.-¿Para el empresario Miguel A. Lama Rodríguez (Miky), presidente de la Corporación de empresas de Zonas Francas de Santiago, el próximo gobierno deberá ejecutar una serie de acciones para fortalecer este sector, entre ellas garantizar un ambiente competitivo con otros países de la región.

Lama Rodríguez entiende, sin embargo, que para ello se requiere un fondo de garantía y financiamiento para el “nuevo salto de las zonas francas”.

También, garantizar la eliminación de procesos “burócratas” de la Dirección General de Aduanas (DGA) u otros organismos oficiales que, a su juicio, disminuyen la venta competitiva que tiene República Dominicana de velocidad al mercado.

Recordó que las zonas francas, como principal motor para impulsar las exportaciones nacionales, necesitan financiamiento especializado. Agregó que este sector es el que más rápido puede generar, sin inversión directa del Estado, mayor cantidad de empleos y más divisas en cada provincia del país.

En 2012 las exportaciones de este sector alcanzaron alrededor de US$5,000 millones, repartidos entre 53 parques que generaban 134,000 puestos de trabajo. Ahora, con inversiones que superan los US$6,200 millones, en 74 parques que emplean a 176,473 dominicanos, de acuerdo al Gobierno.

En ese sentido, Lama Rodríguez, quien preside la Corporación, propietaria y administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), valoró las acciones desplegadas por el presidente Danilo Medina para dar soporte a las zonas francas y el sector exportador.

“En general el Gobierno ha reconocido y ha tomado algunas acciones para impulsar las exportaciones y las zonas francas, pero hace falta financiamiento especializado para el sector, a largo plazo y con intereses competitivos globalmente”, especificó.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero