Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía continúa con la capacitación de líderes comunitarios y escolares como mediadores en conflictos, mediante un programa que se lleva a cabo en coordinación con la Procuraduría General. En esta ocasión recibieron las orientaciones alumnos del Liceo Pedro Henríquez Ureña, de San Francisco de Macorís, y el Ángel María Hernández Crousset, de Nagua.
En ambas actividades, Vielka de la Cruz, abogada mediadora de la Fiscalía macorisana, orientó a los estudiantes sobre los tipos de conflictos, entre los cuales citó los imaginarios, reales, grupales, éticos, de poder y de intereses, además de plantear la mediación, la conciliación y el arbitraje.
En tanto, la coordinadora del plan, procuradora Sonia Espejo, consideró como muy beneficiosa la colaboración entre Interior y Policía y la Procuraduría en materia de prevención y mediación de conflictos. Animó a los jóvenes a aprovechar este aprendizaje que “les servirá para la vida” y anunció que en febrero recibirán sus certificados como participantes en la capacitación.
La alumna Mariany Michel Valera definió como fructífera la experiencia y su compañero Raymer Almonte manifestó que aprendió a dirimir con el diálogo. Por su parte, Leslie Reyes expresó que “fue excelente; aprendí que para solucionar problemas, la mejor manera es comunicarnos”. Igual opinión tuvo Arleny Burgos.
En tanto, el diácono Félix Mercedes, coordinador de la Pastoral Familiar de la parroquia Divino Niño, expuso que participar en estos talleres le ha permitido adquirir las herramientas necesarias para resolver problemas sencillos y que las actividades han sido de mucha valía.
Ramón Antonio Joaquín José, de la Pastoral Social, informó que mantiene contacto con otros dirigentes comunitarios para replicar lo aprendido. “Este es uno de los mejores pasos para ayudar a disminuir la criminalidad y mantener la convivencia pacífica en los barrios”.
La jornada incluyó una reunión con líderes comunitarios en el Centro Regional de Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nagua, quienes manifestaron su satisfacción con los talleres.
Yesenia Torres, procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes en María Trinidad Sánchez, valoró como muy positiva la actividad y abogó para que sea impartida en las comunidades más distantes.
De su lado, el representante de la Asociación Dominicana de Profesores en Nagua, Enrique José Olivo, sostuvo que los facilitadores han sido muy explícitos en sus ponencias, lo que ha dado a los participantes la oportunidad de aprender.