El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó este jueves al Gabinete de Seguridad un documento, redactado en los últimos días, en el que insta a los ministros a llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes, lo que permitiría evitar una guerra regional y ayudaría a suavizar las tensiones con Irán, según una fuente que tuvo acceso al texto, citada por el medio local Canal12.
El documento advierte de la “encrucijada estratégica” en la que se encuentra el país y detalla las nefastas consecuencias de no llegar a un acuerdo, lo que traería consigo el deterioro de la situación hasta convertirse en una guerra de múltiples frentes, además de imposibilitar la liberación de los rehenes.
Gallant habría compartido el documento con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos funcionarios en vísperas de la reunión del Gabinete de Seguridad.
Esa misma jornada, Gallant mantuvo una sesión informativa estratégica y una discusión con el jefe Mayor del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, y altos funcionarios, en la que aseguró que Tel Aviv debe “ampliar los objetivos de la guerra” en la Franja de Gaza para incluir y “garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte a sus hogares”.
Ampliar los objetivos bélicos de Israel “no disminuirá nuestro compromiso absoluto con el desmantelamiento de Hamas y el regreso de los rehenes”, dijo Gallant.