Las nuevas micro y pequeñas empresas continúan centradas en las provincias Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

Santo Domingo.- La creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana cerró el 2023 con un crecimiento de 6.9% y un promedio de empleo de hasta un 7.3%, si se compara con el 2022, año en que los registros de formalización de establecimientos y empresas sufrieron una caída de un -3.2%.

Durante los últimos tres años, el 2021 sigue siendo el más próspero con la habilitación de nuevas mipymes, hasta un 9.3%, a pesar de los efectos de la pandemia de la covid-19. En tanto, el 2023 cerró con una cantidad promedio de empleos en microempresas de un 6.9% más, la pequeña empresa alcanzó un 8.9% y la mediana empresa hasta un 5.4%.

Las estadísticas empresariales de la distribución de empresas registradas por años y provincias, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), explican que el crecimiento en la formalización de nuevas mipymes continúa centrado en el Distrito Nacional, seguido de las provincias Santo Domingo y Santiago.

En ese sentido, el directorio de empresas y establecimientos (DEE) de la ONE, refleja que en las provincias La Altagracia, La Vega y Puerto Plata, también apuntan con ligeras cantidades de mipymes formalizadas.

Las nuevos establecimientos y empresas formalizadas se destacan hasta un 32% en la distribución de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, además de un 10.2% negocios que se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas puntualizando en labores jurídicas, contabilidad, consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería, investigación científica, publicidad y estudios de mercados, entre otros.

Asimismo, de las nuevas mipymes formalizadas en 2023, un 7.0% se dedican a la construcción, seguido del 6.9% que se concentran en las industrias manufactureras, mientras que en igual porcentaje (6.9) se especializan en actividades de alojamiento, servicios de comidas y bebidas. También un 6.4% de las empresas son de servicios domésticos.

Las estadísticas también muestran un aumento en registros de establecimientos y empresas del ámbito artístico, entretenimientos, recreativas, inmobiliarias, financiera y de seguros, además de otras nuevas mipymes.

De estas nuevas mipymes, los empleos formales lo acapararon el comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos y motocicletas, seguidos de las industrias manufactureras, actividades de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas.

También la creación de mayor número de puestos de trabajo fueron actividades de servicios administrativos, actividades artísticas, de entretenimientos y creativas, entre otras.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero