Santo Domingo, RD.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) redactó un proyecto de ley para modificar el Título I del Código Tributario Dominicano, con el objetivo de actualizar conceptos y procedimientos en materia impositiva que continúan intactos desde la creación de la normativa en 1992.

La propuesta de ley, que sigue siendo trabajada por la principal entidad recaudadora a fin de someterla próximamente al Congreso, contempla la creación de una Oficina Nacional de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, así como la figura del defensor del contribuyente.

Este nuevo organismo es concebido “como una entidad pública independiente de la Administración Tributaria, cuya competencia principal es garantizar la oportuna atención, el respeto de los derechos de los sujetos pasivos de la obligación tributaria y de los usuarios aduaneros, así como la imparcialidad en la asistencia y en las actuaciones desprendidas del ejercicio de las funciones legales de la Administración”.

Los recursos humanos, organigrama, servicios y procedimientos realizados a través de esta oficina serán determinados a través del reglamento de aplicación de ese título del Código Tributario.

“Me parece una interesante y novedosa propuesta. (…) Hay unas menciones mínimas que debe tener ahí, o crear(se) una ley independiente donde establezca si (la oficina) va a tener personalidad jurídica, patrimonio propio o a cuál ministerio quedará adscrito, para que sea funcional una vez aprobado este código”, señaló el abogado miembro de la firma Peralta Romero & Asociados, Alejandro Melo.

El proyecto de ley fue presentado por el director general y la subdirectora jurídica de la DGII, Luiz Valdez y Yorlin Vásquez, durante el desayuno temático que organizó este jueves la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en un encuentro que contó con las puntualizaciones de Melo y de Fabiola Medina, de Medina Garrigó Asociados.

Las participaciones fueron moderadas por la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero