Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el jueves 01 de agosto, el inicio de la etapa de incorporación de pruebas en el juicio de fondo del caso de corrupción denominado Coral.
En este proceso judicial está como principal encartado el exjefe de seguridad del entonces presidente Danilo Medina y otros 47 imputados.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que mantienen la certeza de obtener sentencias ejemplares contra todos los acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones.

Ortiz ofreció estas declaraciones a la salida de la audiencia de este martes, donde la defensa expuso sus argumentos iniciales, en favor de los imputados que representan.

La acusación detalla que los imputados se desviaron de sus responsabilidades institucionales en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) para sustraer dinero de los fondos de inteligencia a través de numerosas maniobras fraudulentas. También supuestamente desviaron recursos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El órgano persecutor afirma que los acusados de rangos superiores, supuestamente acumularon patrimonios millonarios con el dinero sustraído del erario.

El expediente detalla que con el dinero sustraído, varios de los acusados adquirieron lujosos apartamentos, vehículos de alta gama, fincas, residencias, sociedades comerciales y otros bienes.

Los imputados están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, desfalco y lavado de activos.

Autor

Comparte la Noticia: