El cineasta más importante en su carrera fue Jean-Pierre Melville, quien lo dirigió en clásicos como “El samurái” (1967) y “El círculo rojo” (1970).

El legendario Alain Delon, último gran ícono masculino del cine francés, falleció el domingo a los 88 años, tras una larga carrera empañada por la enfermedad y las desavenencias familiares en el ocaso de su vida.

Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, anunciaron “con profundo pesar” que su padre había fallecido en mitad de la noche, rodeado de su familia en su casa de Douchy, en el centro de Francia.

En un comunicado transmitido a AFP, la familia pidió “que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.

Galán por excelencia durante décadas, a las órdenes de maestros como Luchino Visconti o Jean-Paul Godard, Delon desapareció prácticamente de la gran pantalla desde finales de los años 1990, pero no de la prensa rosa o la televisión, con declaraciones controvertidas y problemas domésticos.

En el verano de 2023 sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, a veces descrita como su pareja, sospechando un abuso de debilidad.

Meses después esos tres hijos se acusaron también mutuamente de desatender al patriarca, que había sufrido un derrame cerebral años atrás.

Su último fulgor como estrella del cine, al que dedicó toda su vida con enorme disciplina, fue en mayo de 2019, cuando recibió en Cannes una Palma de Oro honoraria.

“Es un poco un homenaje póstumo, mientras aún estoy vivo”, comentó el actor, emocionado.

Alain Delon vivió sus últimos años en su propiedad en Douchy, rodeado de altos muros y donde quería ser enterrado, cerca de sus perros.

“Alain está en una profunda soledad, elegida, en el pasado, con seres a quienes amó mucho”, dijo en 2015 a la AFP su antigua compañera, Mireille Darc, poco antes del 80 aniversario de la estrella.

CENTENAR DE PELÍCULAS

Alain Delon participó en más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957 de la mano de Yves Allégret (“Quand la femme s’en mêle”).

Era un instintivo genial. Se enorgullecía de no haber trabajado nunca su técnica y de apoyarse en su carisma, una mezcla única de belleza incandescente y frialdad quebradiza.

“Lo mejor y lo peor, a la vez inaccesible y cercano, frío y ardiente”, resumía Brigitte Bardot.

“No es un actor normal, Alain Delon. Es un objeto de deseo. Ni siquiera es sexy, ni masculino, ni femenino: es una belleza infernal”, destacaba el actor Vincent Lindon en un documental en 2012.

Ese magnetismo fue oro para los cineastas y muchas de sus películas son monumentos del séptimo arte.

Entre ellas, “A pleno sol” de René Clément (1960), que le dio una aura internacional, “Roco y sus hermanos” (1960), “El Gatopardo” (1963) del italiano Luchino Visconti, o “La piscina” de Jacques Deray (1969).

En esta película, Delon actúa junto a quien formó durante años una pareja glamorosa, Romy Schneider.

un actor samurai

El cineasta más importante en su carrera fue Jean-Pierre Melville, quien lo dirigió en clásicos como “El samurái” (1967) y “El círculo rojo” (1970).

Estos roles definieron el mito de Delon, que explotaría en numerosos otras películas policiacas más tarde: el hombre de honor viril y silencioso, obligado a luchar solo contra fuerzas que lo superan.

Este personaje arquetípico inspiraría a directores de todo el mundo, como el hongkonés John Woo o el estadounidense Quentin Tarantino, a pesar de que el francés nunca se destacó en Hollywood.

La carrera de Delon se construyó paralelamente a la de otro monstruo sagrado, su amigo Jean-Paul Belmondo.

Fue una amistad teñida de cierta rivalidad, que brilló en pocas pero escogidas películas: “Borsalino” en 1970 y “Uno de dos” (1998).

“Él y yo somos el día y la noche”, escribió Belmondo en un libro de memorias en 2016. Belmondo es un hijo de burgueses con un estilo llano y popular. Delon, un chico de la calle que aprendió a convertirse en un príncipe.

El actor Delon era idolatrado en Francia, pero el hombre a menudo fue criticado y considerado antipático.

Fue amigo del líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, y en repetidas ocasiones se mostró a favor de la pena de muerte o en contra de la homosexualidad, a la que calificó de “antinatural”.

Nostálgico de los años del general Charles De Gaulle, también era objeto de burlas por su ego y su costumbre de hablar de sí mismo en tercera persona.

Fuente: Agencia AFP

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