Simultáneamente, se espera la movilización de centenares de miles de personas en todo el país.

Tel Aviv y otras ciudades de Israel vuelven a ser escenario de manifestaciones la noche de este sábado contra la planeada reforma judicial, una movilización social que se prolonga ya por espacio de más de tres meses.

La protesta principal se desarrolla en la calle Kaplan de Tel Aviv, aunque se prevé que las 150 manifestaciones que tendrán lugar en todo el país atraigan a centenares de miles de personas, informa The Times of Israel.

En la manifestación de Tel Aviv participan el ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Dan Halutz, el fiscal Netta Amar Shiff y la atleta olímpica Vered Buskila, entre otras personalidades.

Simultáneamente, la organización de derecha Im Tirtzu ha organizado 12 manifestaciones de apoyo a la reforma.

Las protestas se convocan un día después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajara el pronóstico económico del país desde ‘positivo’ hasta ‘estable’ por el “deterioro de gobernanza”.

Documentos filtrados revelan que la agencia de espionaje israelí alentó las protestas contra Netanyahu

Documentos filtrados revelan que la agencia de espionaje israelí alentó las protestas contra Netanyahu

Las manifestaciones que sacuden a Israel se producen en rechazo a la reforma propuesta en enero por la coalición nacionalista-religiosa de Benjamín Netanyahu. El proyecto incluye otorgar al Gobierno una influencia decisiva en la selección de jueces y limita el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.

Los críticos consideran que debilitaría, en gran medida, la independencia judicial, dado que Israel no tiene Constitución, sino solo una comisión del Parlamento controlada por la coalición.

A pesar de que a finales de marzo las autoridades decidieron aplazar la aprobación de la reforma hasta finales de julio, los manifestantes presionan para que se derogue por completo.

Comparte la Noticia: