El presidente mexicano explicó que la llegada de soldados estadounidenses a su país forma parte de un acuerdo entre los Ejércitos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que la próxima entrada de al menos 11 oficiales del Ejército de EE.UU. a su país, no vulnera la soberanía mexicana ni se trata de una intromisión extranjera.

“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes de que entraban sin pedir permiso“, respondió en su rueda de prensa matutina el mandatario ante una pregunta sobre la solicitud de permitir la entrada a México de 11 militares de EE.UU., como parte de un acuerdo bilateral.

López Obrador también comentó que no se trata “tropas”, sino de “oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EE.UU.”, que incluye también visitas de soldados mexicanos al país vecino para “actualizarse”.

El jefe de Estado explicó el procedimiento. El Ejecutivo solicita al Senado que se apruebe el permiso de entrada de los agentes de EE.UU., algo que no sabe “si antes se hacía”, pero que ahora se efectúa “año con año”.

"Es lo más injusto que puede haber": López Obrador critica el bloqueo contra Cuba

“Es lo más injusto que puede haber”: López Obrador critica el bloqueo contra Cuba

Visita de Yellen

López Obrador también mencionó que en esta semana llegará a México la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, con quien sostendrá una reunión bilateral para abordar temas de cooperación en materia de seguridad, economía y finanzas.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario ahondó sobre la relación bilateral entre las dos naciones.

En este sentido, manifestó que la relación con Washington es además un asunto geopolítico en vista de la frontera común (3.142 kilómetros) y porque en EE.UU. “viven y trabajan honradamente” 40 millones de mexicanos.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.