El descendiente del destacado general y fundador de la Quinta República Francesa advierte del peligro de una nueva guerra mundial.
Pierre de Gaulle, nieto del presidente francés Charles de Gaulle (1959-1969), advierte que seguir armando a Ucrania aumenta los riesgos de un conflicto mundial a gran escala y aboga por buscar una paz sostenible mediante la concesión de garantías Rusia.
“Creo que la escalada que desataron Estados Unidos y la OTAN debe terminar”, dijo en Moscú el nieto del mandatario en una ‘mesa redonda’ convocada con motivo del 80.º aniversario del fin de la batalla de Stalingrado. “La reciente decisión de Occidente de enviar tanques pesados al frente solo agrega más puntos negativos a esta guerra e implica el riesgo de desencadenar la tercera guerra mundial. Creo que este es el rumbo de Occidente que hay que contener”, subrayó.
Se trata de una decisión que impulsará el “suministro de armas cada vez más potentes, de mayor alcance”, una tendencia que —recalcó— “aumentará el riesgo de un conflicto nuclear”. “Es un precipicio, al borde del cual estamos”, valoró.
En cambio, De Gaulle opina que ha llegado el momento de buscar una paz sostenible con Rusia y de concederle unas “garantías serias”. Los vínculos históricos entre Francia y Rusia deberían contribuir a este planteamiento, porque “tienen una historia común y es firme pese a los conflictos de intereses que ocurren” de vez en cuando y a que “París se ha vuelto inamistoso respecto a Moscú”, dijo. Precisamente, esta historia compartida podría eclipsar el conflicto de intereses, opina el nieto del fundador de la Quinta República Francesa, que actualmente trabaja como asesor en estrategias de una empresa con sede en Ginebra (Suiza).