El vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, se declaró incompetente para “entender” el revuelo que ha causado el asado celebrado por el mandatario Javier Milei con los legisladores que apoyaron su veto al aumento de las pensiones.
En su acostumbrada rueda de prensa, Adorni fue cuestionado por un periodista sobre la falta de empatía del mandatario y los legisladores que asistieron a la celebración en la residencia presidencial, donde cada plato costó más que el aumento de 15,3 dólares en las pensiones que contemplaba la reforma de la ley.
“No entiendo cuál es la falta de empatía”, aseveró el funcionario. El periodista volvió a plantear su cuestionamiento, al explicar que el consumo de carne en Argentina es “el peor en los últimos años”, ya que es un producto que por su alto precio se ha vuelto prohibitivo para los más vulnerables. Sin embargo, Adorni no cedió.
En tono bronco, lo increpó: “No sé cuál es el paralelismo que querés hacer entre comer un asado y los jubilados (…) ¿Dónde está la falta de empatía?”. El periodista recalcó lo inadecuado de celebrar un asado que costaba 20.000 pesos por plato (poco más de 20 dólares), el mismo día en que se negó el incremento a gente que cobra pensiones de 235.000 pesos (240 dólares) al mes.
“Es que no fue una celebración”, se justificó Adorni. “No entiendo cuál es la falta de empatía”, repitió. Finalmente, el periodista zanjó: “Creo que te lo expliqué, si no lo entendés, no lo entendés”.
El cruce con el reportero ocurre el mismo día en que Adorni fue ascendido a rango de ministro, por “razones de gestión”. La decisión no solo implica su dependencia directa de la Presidencia de la Nación, sino también el aumento de un sueldo que, según medios locales, se equipara al equivalente a 22 jubilaciones mínimas.