El mandatario mexicano recibió el lunes a los padres de los normalistas desaparecidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la investigación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en septiembre del 2014 no se va a cerrar aunque él termine su Gobierno en octubre próximo.
La víspera, luego de meses de distanciamiento, el mandatario se reunió con las madres y padres de las víctimas de uno de los casos de violación de derechos humanos más grave y con mayor repercusión internacional que se han registrado en este país, en donde ya hay más de 100.000 personas desaparecidas.
“Pienso que fue una buena reunión porque nos permitió restablecer el diálogo y esto es importante, quedamos en volvernos a reunir antes de que yo concluya”, dijo al recordar que el 1 de octubre le traspasará la banda presidencial a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones realizadas el pasado domingo.
López Obrador recibe a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
“Hice el compromiso de que, en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, yo les ayudaré a establecer comunicación con la próxima presidenta“, reveló.
Sin embargo, aclaró, todavía confía en que durante estos casi cuatro meses que faltan para el fin de su mandato se logre avanzar en la investigación.
Próximo encuentro
En este marco, agregó, es probable que en la próxima reunión que sostendrá con los familiares también participe Sheinbaum.
“Tendría que consultar a la presidenta electa para darle continuidad, pero bajo ninguna circunstancia se va a cerrar el caso. No se va a dar carpetazo por muchas razones. Por la memoria histórica tiene que ser un expediente abierto”, advirtió.
El próximo 26 de septiembre, justo cinco días antes de la asunción de Sheinbaum, se cumplirán 10 años de la madrugada en la que 43 jóvenes fueron desaparecidos en el estado de Guerrero luego de una persecución que incluyó a policías estatales, municipales y federales, y el Ejército.