Santo Domingo, RD.- Mártires De León a veces entraba a restaurantes o lugares públicos y escuchaba de fondo un jazz “o una música instrumental bonita”, pero nunca una bachata. Ese fue el punto de partida, su inspiración, para la grabación de su primer disco de bachata instrumental, titulado “Suena guitarra mía”.
Diez canciones instrumentales del repertorio dominicano y de temas emblemáticos de la música mundial componen este álbum, del que sale el primer sencillo “Añoranza bachatera”, el único inédito, de la autoría de Mártires.
“Quise hacer un aporte que abra la brecha a mí mismo y a muchísimos guitarristas que no cantamos y que podemos estar en un papel protagónico con nuestra guitarra, y así mostrarle al público ese sentimiento que uno expresa en una bachata”, dijo Mártires a LISTÍN DIARIO.
Luego agregó: “Hacía falta una producción instrumental porque la bachata ha crecido tanto y es tan diversa hoy en día que creo será bien recibida, tengo la fe en que así será”.
En “Suena guitarra mía” se incluyen instrumentales de bachatas versionadas de clásicos temas de grupos o artistas como The Beatles, Bees Gee, Bob Marley, Joan Manuel Serrat y Roberto Carlos.
“Por amor”
En la selección también figuran composiciones de Luis Segura, José Manuel Calderón, Juan Luis Guerra y Rafael Solano.
Él se atrevió a orquestar una versión de “Por amor” (de Solano): “Siempre fue mi anhelo tocar Por Amor y gracias a Dios ahora he tenido la oportunidad de hacer esa versión”.
De su tema inédito, “Añoranza bachatera”, refiere que “traté de recrear una bachata de los años ochenta, que fue una década muy marcada para mí. Y compuse una bachata en forma de suite, que es de varios cambios bailables, con los colores y el sonido de la bachata de aquellos tiempos”.
Sin dudas es el disco más atrevido de Mártires y si los resultados son factibles ya tiene otra compilación preparada porque en principio hizo una preselección de al menos 100 temas.
Colaboradores
Para el álbum, el veterano guitarrista, arreglista y compositor contó con grandes colaboraciones de sus colegas: Janina Rosado, la directora de Juan Luis Guerra; Joaquín Díaz, director de Romeo Santos, quien participó en “Is This Love”, que dio a conocer Bob Marley; el maestro Manuel Tejada en “Penélope” (Serrat), así como Isaías Leclerc.
Además, jóvenes del Conservatorio Nacional de Música, entre ellos Samuel Atizol y Emil Pimentel. Esta producción recoge los frutos de tres décadas que Mártires lleva en el oficio de producir bachatas. En su carpeta de trabajo figuran creaciones musicales para Ramón Torres, Ramón Cordero, Luis Segura, José Manuel Calderón, Junior & Jorge, Monchy & Alexandra, Héctor Acosta, Alex Bueno, Yóskar Sarante y muchos otros.
Esta nueva propuesta musical fortalece la amplia producción de bachata, género declarado hace casi un año por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Es un ritmo marca país”, resaltó Mártires. Según sus declaraciones, ya pasó esa época dolorosa en la que el género autóctono era discriminado por una parte de la sociedad.
“Sí, ya esa época pasó, ya la bachata se ha podido colocar en un sitial distinguido, tenemos que seguir tratando de ir perfeccionando y adaptando nuevos colores para que no caiga en repetitivo, con nuevas formas musicales”, expresó.
Mártires celebra que ya la bachata es aceptada en los grandes eventos y en las reuniones sociales de cualquier tipo. “Eso me llena de mucha alegría porque yo vengo de la época negra en la que el género era discriminado”.
DEL RITMO
Evolución.
Mártires De León está de acuerdo con la evolución de la bachata. “Todo en la vida debe evolucionar, no quedarse estático y la bachata lo ha logrado de muy buena manera”.
Jóvenes.
“La bachata ha evolucionado positivamente, nuevos sonidos, nuevos instrumentistas, nuevos exponentes. Eso ha sido para bien. Si nos quedamos con el sonido de allá atrás otro hubiese sido el panorama”. También ve que “hay muchos jóvenes interesados en la bachata”.