En ese departamento colombiano, que es uno de los más afectados por la violencia, operan distintos grupos armados.
Cuatro personas pertenecientes al pueblo indígena Awá fueron asesinadas y dos resultaron heridas tras un ataque ocurrido en un billar ubicado en el corregimiento de Altaque, municipio Barbacoas, en el departamento colombiano de Nariño, uno de los más afectados por la violencia en el país.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho ocurrió el pasado domingo, a las 11:30 de la mañana, cuando hombres armados llegaron al establecimiento, abrieron fuego y mataron a cuatro personas.
Además, hubo dos lesionados que se trasladaron al Hospital de Ricaurte, a unos 40 minutos de donde ocurrió el atentado.
En paralelo, María Verónica Pai, una lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala, de la comunidad Awá, que tenía seis meses de embarazo, fue asesinada de cinco impactos de bala en el corregimiento de Llorente, en el distrito de Tumaco, también en Nariño. Las causas de la muerte aún se desconocen.
La Defensoría del Pueblo rechazó en su cuenta de Twitter “el homicidio de cuatro indígenas del pueblo Awá” y condenó “este crimen que evidencia la situación del conflicto armado en este departamento”.
Del mismo modo, la institución adelantó que enviará una misión humanitaria al lugar “para verificar la situación de derechos humanos, acompañar a las familias de las víctimas y a las autoridades y activar las rutas de atención humanitaria”.
Ya en 2019, este organismo emitió un alerta temprana para ese municipio donde se manifestaba que había una “situación especial de riesgo” para los líderes sociales y defensores de derechos humanos del pueblo Awá y un “riesgo alto” para sus pobladores.
A mediados de julio, autoridades Awá fueron hasta Bogotá para pedirle a la Corte Constitucional que reconociera que la comunidad está amenazada de exterminio extremo. Los manifestantes responsabilizaron al Gobierno saliente de inacción frente a la violencia que se vive en la zona, donde operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones locales.
Según Indepaz, 58 masacres han ocurrido en Colombia en lo que va de año y 109 líderes sociales han sido ultimados en el mismo lapso.