Santo Domingo, RD.-La ilusión de convertirse en una modelo profesional quedó en el camino cuando dos buscatalentos del voleibol la descubrieron y la convirtieron en una de las estelares de la primera generación de las “Reinas del Caribe”.
A Nuris Arias no le gustaba mucho el voleibol, aunque admiraba a sus hermanas Marina (Nani) y Mayra quienes sí eran jugadoras que militaron en diferentes clubes de esta capital.
La espigada Nuris (1.91 metros, 6-3), desde niña tuvo inclinación por el modelaje, quería convertirse en una modelo profesional, pero la tarde de un domingo Marina, que jugó en el voleibol superior con el club Bameso, la invitó a ver un juego de voleibol al viejo pabellón de voleibol. Fue ahí cuando después de presentarle a Nuris a Cristóbal Marte y Gioriver Arias, creadores del Proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino, cuando estos se enamoraron de la estatura de ésta y de inmediato le cayeron atrás.
Fueron donde sus padres (doña Marcelina Doñé y don Mario Arias, fallecido) para hablarles de las posibilidades de convertir a Nuris a una voleibolista de futuro.
Arias llegó al voleibol para quedarse porque después de 15 años como atleta del primer nivel, sigue inmersa en esta actividad, ahora como técnica que trabaja con menores de entre 11 y 14 años que están en el proyecto de desarrollo del voleibol femenino.
“A mí no me gustaba mucho el voleibol, mi ilusión era el modelaje”, cuenta Nuris, quien fue llevada al proyecto a los pocos días. Esto fue para 1994 y seis meses más tarde ya era miembro del equipo nacional de voleibol infantil y posteriormente del juvenil.
Ahí inició una carrera que la llevaría por los más exigentes escenarios del voleibol universal.
Ganadora de varios premios de Atleta del Año por su notable desempeño en las canchas locales e internacionales afirma que su desarrollo bajo la tutela del reputado técnico Jorge Pérez Vento “fue muy rápido”.
Nuris pronto se titulará de licenciada en Educación Física en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A cinco años de su retiro, solo aguarda por un premio más como herencia de su exitosa carrera como miembro del primer grupo de las integrantes de las “Reinas del Caribe”, colgarse la medalla que la lleva a la inmortalidad deportiva. Varias compañeras que se retiraron antes, forman parte de la familia de inmortales, entre estas Milagros Cabral y Cosiris Rodríguez.
Palmarés
Arias, madre de Raymy Mondesí Arias, procreada con el ex pelotero Raúl Mondesí, a los seis meses fue ingresada al equipo nacional infantil gracias a su meteórico desarrollo, mostrando una gran fortaleza física y estatura ideal para el deporte del voleibol.
Con el equipo infantil tuvo el honor de colgarse un oro en un evento regional celebrado en Puerto Rico, poco después formó parte del equipo nacional juvenil que ganó medalla de plata en un evento clasificatorio para un campeonato mundial que tuvo lugar en Durango México. Fue la primera vez que República Dominicana ganó una plaza para asistir a un mundial de voleibol.
“Desde ahí comence a viajar con las mayores (selección nacional superior) y ganamos medalla de plata en 1998 (en los Juegos Centroaerianos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela)”, cuenta la espigada voleibolista quien ha recibido una gran cantidad de homenajes por su gran desempeño en las canchas.
Varias veces formó parte del equipo dominicano que asistió a Campeonatos del Mundo. En 1998 fue seleccionada como la jugadora número 9 del mundo. Un año antes había asistido al torneo Norceca efectuado en Caguas, Puerto Rico, donde el equipo dominicano ganó medalla de bronce y Nuris fue escogida como la mejor atacadora.
Fue parte importante del equipo dominicano que inició su reinado en la región cuando se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002. Luego fue parte de los oros ganados en Cartagena 2006 y Veracruz 2010.
SEPA MÁS
Otros logros de su carrera
Panam 2003.
Nuris Arias fue parte estelar del equipo dominicano que ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 2003.
Refuerzo.
Estuvo 7 años consecutivos reforzando en la liga de Italia. También fue a Japón y España.
Inactiva.
Dio positivo a sustancia prohibida y tuvo que durar unos 18 meses inactiva, pero cuenta “nunca me di por vencida”.