Azua.-“Me siento mal. Esa muchacha la tenía estudiando en la capital, yo trabajando agricultura aquí y ese señor me la quitó en un segundo de su tiempo”.

De esta manera reaccionó el padre de una de las seis víctimas que el pasado domingo fallecieron cuando compartían en un colmadón y fueron arrolladas por el conductor de un camión, Ángel Encarnación Bautista, en la comunidad de Bastida, de Azua.

No imponer prisión preventiva al conductor del camión, quien también provocó heridas a más de 40 personas cuando compartían en el negocio de bebidas, ha generado descontento entre familiares y residentes, que ayer protestaron a las afueras del Juzgado de Paz Ordinario de Las Yayas de Viajama.

A Encarnación Bautista un tribunal le impuso una garantía económica de un millón de pesos, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica por un período de seis meses.

Sin embargo, familiares y residentes de la comunidad de Bastida, de Azua, aseguran que el imputado merecía la prisión preventiva, como medida de coerción, porque conducía a alta velocidad de forma imprudente, temeraria y negligente mientras transportaba aguacates en un camión rojo.

Familiares de las victimas indicaron que Encarnación Bautista se dio a la fuga después del accidente y solo se entregó cuando se enteró de la persecución en su contra. Además, argumentaron que sus acciones anteriores demuestran un comportamiento peligroso al volante, reflejado en 28 infracciones por violación a la Ley 63-17 sobre Tránsito Vial.

Junior Rodríguez, abogado de tres familias, informó que además de las multas por manejo temerario y exceso de velocidad, y otros tipos de infracciones, Encarnación Bautista estuvo involucrado en una muerte en el año 2005.

El Ministerio Público considera que la prisión preventiva era la medida adecuada debido a la falta de garantías para que el imputado se presentara periódicamente a las autoridades y no se de a la fuga. Dice que la imposición de penas privativas era necesaria, dada la gravedad de las consecuencias provocadas por el accidente.

Encarnación Bautista enfrenta cargos preliminares por manejo temerario, exceso de velocidad, golpes y heridas involuntarios que causan lesiones permanentes y la muerte. En el accidente murieron personas y otras resultaron heridas.

Estas son las víctimas mortales del accidente

El hecho ocurrió alrededor de la 1:50 de la madrugada del pasado domingo 1 de septiembre, cuando Ángel Encarnación Bautista se desplazaba en el camión cargado de aguacates por el tramo carretero San Juan-Azua, específicamente, frente a un colmadón, en dirección oeste-este.El imputado impactó y atropelló con el camión a la multitud, resultaron muertos José René Guzmán, Guzmán, Génesis Arias Alcántara, Elvin Guzmán Rodríguez, Deury Ferreras Matos, Yohennys Soriano Méndez y Jhon Deivy Geraldo Matos y más de 40 personas heridas.

Por: Frankelvin Sánchez

Autor

Comparte la Noticia: