Santo Domingo, RD.-Los principales partidos políticos que se disputan la presidencia de la República Dominicana han elaborado propuestas en materia deportiva que procuran agenciarse la simpatía y el voto del sector deporte.
Los programas presentados por la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno y el de la Liberación Dominicana “prometen villas y castillos” para el deporte y los deportistas dominicanos, un bienestar que nunca acaba de llegar.
Fuerza del Pueblo
El partido Fuerza del Pueblo que lleva al ex presidente Fernández como candidato a la presidencia cree que se necesita fortalecer e implementar programas que permitan “alcanzar metas más ambiciosas”.
“El aspecto principal de nuestro programa es la parte social y humano del deportista dominicano”, afirma el ex ministro de Deportes, Felipe –Jay- Payano, Secretario de Deportes de la Fuerza del Pueblo.
Presenta cuatro ejes fundamentales en su plan que serían aplicados en el próximo cuatrienio. Estos son: Deporte de Alto Rendimiento; Deporte Escolar y Universitario; Instalaciones Deportivas; y Desarrollo Deportivo en la Frontera. A estos se agregan tres ejes “transversales”: Equidad de Genero; Deporte de Tiempo Libre; Organización gestión y Capacitación; y Deporte y Comunicación.
Con esos ejes se buscan obtener los siguientes objetivos:
Establecer alianzas para el desarrollo de los programas del sector deportivo con los gobiernos locales, el sector privado y el gobierno central en procura de mayor apoyo al deporte escolar y universitario.
Fortalecer la estructura organizativa, gerencial y jurídica del deporte en sus vertientes competitivas y recreativas.
Partido Revolucionario Moderno
Francisco Camacho, jefe de deporte de la campaña de Luis Abinader, está muy optimista y tiene la convicción de que a partir de agosto próximo, el deporte “tendrá un antes y un después”.
En un gobierno de Abinader “las cosas en el sector deporte serán diferentes” y habla de que se promoverá “una mayor inversión en deporte” creando mejores condiciones para los deportistas en sentido general.
Camacho cree que en ese Gobierno el deporte recibirá mayores recursos.
Entre las propuestas del PRM en materia deportiva figuran:
Un gran plan para la educación física escolar, incluyendo las universidades, para la formación de técnicos y la capacitación de los existentes para salvar el déficit de esa clase.
Construcción y rehabilitación de las instalaciones del país.
Rescate de los clubes deportivo y cultural con la entrega de útiles a estas y otras entidades que trabajan en la promoción y difusión de la práctica deportiva.
Incremento de las asignaciones al Ministerio de Deportes y regresar a la entrega de las asignaciones a las federaciones, incluyendo el pago de las deudas acumuladas por estas.
El cronista Alberto Rodríguez encabeza el Movimiento de Deportistas con Luis Abinader y en tal virtud ha recorrido el país entregando utilería y juramentado deportistas.
Partido de la Liberación Dominicana
El PLD presenta un programa que busca seguir fortaleciendo los diferentes proyectos en materia deportiva.
Soterio Ramírez, responsable de la parte deportiva de la candidatura a la presidencia de Gonzalo Castillo, plantea también varios ejes principales del programa que en materia deportiva aplicaría un eventual gobierno del PLD.
Cita como uno de los ejes principales el programa referente a “Deportes para Todos” que incluiría a los más de diez millones de dominicanos, así como robustecer el deporte de alto rendimiento.
Los ejes
Desarrollo de un programa de deporte escolar.
Promover la ampliación de la matrícula de la carrera de educación física en las universidades. En la actualidad el déficit anda por los 2,500, según Soterio Ramírez.
Seguir incrementando el apoyo que se da a esa parte, fortalecimiento los programas del PARNI, con alojamiento, alimentación, becas, transporte, ayudas económicas e incentivos a los medallistas en eventos del Ciclo Olímpico.
Reforzamiento para identificar a temprana edad a los talentos deportivo.
Campaña en otro ámbito
En el ruedo.
El ex ministro de Deportes, Felipe –Jay- Payano, Secretario de Deportes de la Fuerza del Pueblo que impulsa la candidatura del ex presidente Leonel Fernández; Francisco Camacho, responsable del sector deporte del aspirante a la presidencia Luis Abinader; y Soterio Ramírez, actual vice ministro de Deportes y quien tiene a su cargo la parte deportiva del pretendiente a la presidencia Gonzalo Castillo, han expuesto con entusiasmo sus propuestas.