Ya se ha hecho referencia de la hacienda que pertenecía al español Pedro Gallego, en las inmediaciones de Azua.

La primera, cuando Ovandose hospeda en su morada, haciendo un alto en el recorrido que lo llevaría hasta el cacicazgo de Jaragua. La segunda, cuando Diego Méndez llega en busca de Ovando y los taínos de Cuyocagua lo refieren a dicho español. Pero ¿Quién era esteespañol y cuando llega al poblado de Azua?

Este era un español encomendero que se ubicó en estas inmediaciones, viviendo a expensas de los indios que vivían en el lugar. El mismo era de la región de Santiago de Compostela en Galicia, posiblemente el gentilicio de Gallegosea esto exactamente, un gentilicio, y no su apellido. Pero lo cierto es que funda una hacienda, la que denomina Compostelaen honor a su tierra natal, a saber Santiago de Compostela.

El mismo Diego Méndez en uno de sus escritos señala: ´´llegué a la provincia de Azoa,que es 24 leguas antes de Santo Domingo, y allí supe del comendador Gallego…´´

Ahora bien, ¿Cuándo llega este español al territorio de Azua?El historiador Ramiro Matos, en su obra Azua Documental (y apuntes históricos), hace un análisis de las posibles fechas en que este comendador de Galicia se habría asentado en este pueblo.

Estas posibilidades son las siguientes: La primera, en el año 1499, para ser más precisos en el mes de Enero llegaron al ´´Puerto Escondido´´ de Azua, dos carabelas averiadas, y allí estuvieron todos sus tripulantes hasta el mes de marzo, mientras eran reparadas las mismas.

Estos recibieron atenciones del ´´Señor´´ Cuyocagua y sus súbditos. Entre estos españoles pudo estar el gallego…

La segunda posibilidad, refiere Ramiro Matos, pudo ser en el mes de agosto del mismo 1499´´cuando los seguidores de Francisco Roldán permanecieron en contacto y conviviendo con los indios de Azua´´ en espera del Almirante para llegar a un acuerdo en referencia a sus reclamos.

´´Y la tercera posibilidad, que es la más lógica, se narra en la obra de Consuelo Varela que lleva por título ´´Fray Bartolomé de las Casas, Obras Completas´´ la cual recoge en su Apéndice 4, la lista de los pasajeros que acompañaron a Cristóbal Colón en el tercer viaje a Santo Domingo, efectuado en el año 1498.´´ En esta nómina aparece el nombre de Pedro Gallego.

Si se toma como cierto quePedro Gallego llega a la Isla de la Española en el tercer viaje del Almirante (según esta nómina), se debe descartar la segunda posibilidad, por algo elemental: los roldanistas llegaron con Colón en su segundo viaje, y es muy difícil que ya para mediados de agosto del 1499 hubiera tripulantes del tercer viaje (que se realiza en el año 1498) mezclados con estos rebeldes que exigían mejorías desde meses anteriores.

Esto deja, entonces, la tercera posibilidad y la primera como una sola, es decir que este español llega con Cristóbal Colón en el 1498 (en el tercer viaje) y es uno de los que va en las dos carabelas que se le entregarían a Roldán y su gente, pero que por causa de una tormenta tuvieron que detenerse en Azua durante dos meses, hasta que éstas fueran reparadas.

En estos dos meses Pedro Gallego se sintió a gusto en el lugar, ya sea por el clima, ya sea por la gente, ya sea por la razón que fuere, y decide quedarse en los dominios de Cuyocagua y vivir a expensas de sus súbditos.

Esto lo confirma la misma obra citada, ya que en el pacto de los roldanistas y Colón en Agosto de 1499 ´´Luego de dos días en tierra, junto con otros acompañantes de los que fueron con Cristóbal Colón (24 de agosto), convinieron él y sus seguidores, en hacer nuevas exigencias; regresaron a la costa y ya en la carabela, le expusieron al Almirantesus nuevas peticiones, constriñéndolo con absurdas cláusulas y amenazas contra las gentes de Colón que estaban conviviendo en el caserío de los indios de Azua.´´

Es decir, en esteAgosto de 1499ya había ´´gentes de Colón que estaban conviviendo en el caserío de los indios de Azua´´, lo que demuestra que no son miembros de los roldanistas los que se han asentado en este poblado en este mismo mes de agosto, mientras esperaban por Colón, sino que eran ´´gentes de Colón´´, que posiblemente estaban aquí desde enero de este año 1499 cuando estaban recibiendo atenciones de Cuyocagua y sus súbditos mientras se reparaban las dos carabelas averiadas.

Por lo que se puede concluir que estas personas a que se refiereRamiro Matos como ´´gentes de Colón´´ estaban en este poblado, posiblemente desde principios de ese 1499 y entre las mismas se encontraban ese español oriundo de la provincia de Galicia que llevaba por nombre Pedro.

Comparte la Noticia: